Cargando contenido

Foto RCN Radio



Un análisis de la calificadora internacional de riesgo, Standard & Poor's, señala que la cartera vencida de los créditos de los colombianos podría comenzar a bajar a partir del segundo semestre de este año.

El informe de la firma especializada señala que, "la cartera vencida podría alcanzar un máximo de 3.5% durante 2018 continuando cubierta en su totalidad con reservas".

Por tanto el reporte indica que "podríamos empezar a observar una reducción de la cartera vencida durante el segundo semestre del año con base en una mejor economía, prudentes políticas de originación de la industria, limitaciones regulatorias en la relación préstamo a valor para las hipotecas, y el gran porcentaje de créditos de nómina dentro del total de créditos minoristas (en torno a 36% de los créditos al consumo, los cuales representan menor riesgo en comparación con otros créditos al consumo)".

En este análisis, Standard & Poor's señala además que "esperamos que el crecimiento económico mejore en 2018, ya que proyectamos un crecimiento del PIB real de 2.4% (superior al 2,2% previsto en octubre de 2017). Por lo tanto, el crédito debería aumentar a un ritmo más rápido en 2018 (pero aún por debajo de 10%) en comparación con el promedio de 7% para 2016-2017".

La firma también sostiene que "en nuestra opinión, la rentabilidad podría seguir viéndose afectada en 2018 debido a los requerimientos de aprovisionamiento relacionados con el deterioro de la calidad de activos y a la tendencia decreciente en las tasas de otorgamiento de préstamos" .

Sostuvo que "las autoridades colombianas anunciaron su intención de adoptar las reglas de capitalización de Basilea III. Dependiendo de cómo implemente Colombia estas reglas, podríamos cambiar nuestra opinión sobre la capitalización del sistema bancario".

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera vencida de los colombianos, con corte al mes de noviembre, superó los $19.2 billones.