El presidente de Asobancaria afirmó que el sector bancario está dispuesto a entregar información sobre cuentas relacionadas con el caso.

Saqueo en Supercundi de Melgar
Así quedó el Supercundi de Melgar tras los saqueos de este lunes en la noche.
Foto: Suministrada a RCN Radio

 El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que el sector está dispuesto a entregar información sobre cuentas que manejan los implicados en el escándalo por testaferrato en favor de las FARC, en el denominado caso de los supermercados Supercundi y Merkandrea. 

Según Castro, entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) pueden adelantar las investigaciones sobre la relación de estos dineros y si hay vinculación también con delitos como el lavado de activos. 

"Los bienes que tengan acá y si hay algunas cuentas del sistema financiero que utilicen, pues obviamente al estar investigados se le presta toda la colaboración a la Fiscalía", manifestó el dirigente gremial. 

Señaló además que "en este caso y otros donde haya episodios de corrupción o que se trate de organizaciones al margen de la ley, estaremos dispuestos a hacer toda la investigación y todo el acompañamiento". 

Rastro Ecuador

Esta semana, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo una reunión con su homólogo de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, a quien le compartió más de 13 millones de archivos electrónicos que contienen información relacionada con posibles bienes y activos ilícitos de las Farc en ese país.

“En relación con estos bienes hemos hecho un trabajo de auditoría sobre más de 13 millones de archivos electrónicos que hemos  mencionado y compartido con el Fiscal General de Ecuador”, dijo Martínez.

De igual forma, señaló que todo este reporte judicial será complementado con la propia información que posee la justicia ecuatoriana en esta materia.

Según la Superintendencia de Sociedades, estos supermercados figuraban en el listado de las 900 empresas más grandes del país. 

El organismo de vigilancia reveló además que estas empresas acumularon utilidades superiores a los $450.000 millones en los últimos años.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido