Entre tanto, el níquel y las esmeraldas presentaron signos de recuperación.

Carbón
Foto: Archivo Colprensa

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, en el 2017 se presentó una caída en la producción de oro y carbón.

El ministro de Minas, Germán Arce, señaló en el caso del oro que "Colombia produjo además 41,06 toneladas de oro durante 2017, un 34% por debajo de lo que se había alcanzado el año inmediatamente anterior. Es decir que las cifras de la producción aurífera cayeron debido a medidas implantadas por el Gobierno Nacional como son el Registro Único de Comercialización de Minerales - RUCOM, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros". 

No obstante, Arce manifestó que "estamos decididos en continuar por la ruta de la formalización y así seguir llevando a nuestros mineros hacía las buenas prácticas que deben distinguir a la minería bien hecha”.

En cuanto a la producción de carbón, el ministro informó que "luego de alcanzar los 90,5 millones de toneladas en 2016, se reportó una producción de 89,4 millones de toneladas durante 2017, lo que equivale a una mínima disminución del 1%".

Señaló por tanto que "nuestra meta para carbón era de 89 millones de toneladas, la cual cumplimos gracias en parte, al trabajo articulado de la institucionalidad. Las empresas del sector también respondieron de manera positiva a los desafíos que nos presentó el 2017, y que, junto a la recuperación de los precios del mineral, permitieron continuar en este proceso de estabilización que vive el sector”.

Otros de los minerales que presentaron signos de recuperación fueron el níquel que creció un 9% llegando a los 89,5 millones de libras; y las esmeraldas que registraron un total de 2,1 millones de quilates, 5% más que el año anterior.

Apuntó que los materiales para construcción crecieron un 5% llegando a los 15,2 millones de metros cúbicos. 

Al respecto, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, explicó que “tanto el gremio, como las empresas, y la institucionalidad minera, hemos trabajado de manera articulada para avanzar en el control de la ilegalidad y que las empresas reporten de manera trasparente y eficiente. Así hemos venido logrando importantes resultados para esta industria y sin duda, para el país. Reiteramos sin embargo nuestro llamado para que los colombianos compren materiales para construcción legales y apoyen las empresas formales”.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido