Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CDTs en Colombia
CDTs en Colombia
Collage RCN Radio

Hace algunos días el Banco de la República decidió bajar en 50 puntos básicos las tasas de interés de política monetaria, dejándolas en 12,25%.  

Los analistas esperaban un recorte de tasas, con proyecciones que oscilaban entre el 11,75% y el 12,5%, mientras que el ministro de Hacienda abogaba por una reducción de 100 puntos básicos.

La caída de la inflación a 7,74% en febrero ha proporcionado espacio para la reducción de las tasas, con advertencias sobre la cautela en recortes más agresivos. 

Así las cosas, uno de los servicios financieros que más se ha visto afectado son los Certificados de Depósito a Término (CDT), que se había convertido en los más elegidos por los colombianos como una opción de inversión.  Aunque no son ideales para cubrir gastos mensuales o necesidades a corto plazo, pueden resultar rentables según el plazo de inversión establecido. 

Dentro del abanico de opciones financieras en Colombia, se les reconoce como una alternativa de bajo riesgo que garantiza un rendimiento al finalizar el plazo de inversión. 

Lea además: CDT en Colombia: ¿Cuál es el plazo máximo si ahorro $500.000?

CDT en Colombia 2024: bancos y tasas de interés

Ante este panorama, los bancos más populares en el país han generado simuladores que les permite a sus usuarios conocer los rendimientos que tendrán al finalizar el plazo. Si usted quiere invertir un total del $1.000.000 e un plazo de 180 días estos son los rendimientos:

Banco Davivienda 

  • Tasa Efectiva Anual: (VTU*%), 10.45% 
  • Total intereses después de impuestos: $48,914 

Bancolombia  

  • Tasa efectiva: 9.30% 
  • Total intereses después de impuestos: $43,647.75 

Banco Caja Social  

  • Tasa efectiva: 8.10% 
  • Total intereses después de impuestos: $38,123 

De interés: ¿Se puede negociar un CDT en la Bolsa de valores?

Tres recomendaciones para elegir un CDT 

Al elegir un Certificado de Depósito a Término (CDT), es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para tomar una decisión informada y obtener los mejores beneficios. Aquí tiene algunas recomendaciones: 

  • Defina el monto y el plazo: Antes de elegir un CDT, debe definir la cantidad de dinero que deseas depositar y el plazo por el cual desea dejarlo guardado. Por lo general, a mayor plazo, mayores serán los intereses que podrá obtener. 
  • Conozca las tasas de interés: Es importante conocer las tasas de interés vigentes antes de abrir un CDT. Estas tasas pueden variar entre diferentes entidades financieras y se basan en el índice inflacionario. Si la tasa ofrecida es inferior a la inflación, puede que no sea recomendable abrir un CDT en esa entidad. Debe comparar las tasas de interés ofrecidas por instituciones financieras antes de decidir. 
  • Investigue las entidades financieras: Cada entidad financiera ofrece diferentes beneficios y condiciones para sus CDT. Es importante investigar y comparar las opciones disponibles para encontrar la entidad que mejor se adapte a tus necesidades. Puede considerar aspectos como el monto mínimo de apertura y las tasas de interés ofrecidas. 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.