Foto referencial Colprensa





Tras las críticas sobre el censo nacional que se realizará este año debido a que, según se denunció, por falta de recursos no medirá las causas que generan la pobreza y tampoco contará a las personas en condición de discapacidad, el director del Dane, Mauricio Perfetti, reconoció que si bien el presupuesto es limitado sí se tendrá en cuenta a la población con algún tipo de limitación.

En diálogo con RCN Radio, Perfetti sostuvo que este censo electrónico tiene ayuda para personas con limitaciones visuales o auditivas y contiene las preguntas para la población en esta condición.

"Las personas en condición de discapacidad no están excluidas y estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que en las visitas puerta a puerta también estén incluidas preguntas sobre afiliación y atención en salud".

(Nuevo censo poblacional en Colombia comienza a partir del 9 de enero)


Según el director del Dane para elaborar las preguntas del censo se contó con la asesoría de expertos internacionales. " Hay que hacer una combinación entre lo que es técnicamente deseable y posible. El censo está abierto para que cualquier persona pueda acceder al censo electrónico".

El funcionario reveló que en el último censo que se realizó en el año 2005 se pudo evidenciar que cerca del 3.5% de la población colombiana tiene alguna condición de discapacidad.

Frente a los 310 mil millones de pesos destinados para este censo, Perfetti reconoció que son limitados aunque precisó que el país podrá tener información sobre indicadores de pobreza, mortalidad, natalidad, en otros.

"Estamos trabajando en el marco de las restricciones fiscales lo que estamos buscando es hacer el levantamiento de información que se necesita dentro de esas limitaciones. Con este censo, Colombia podrá tener la información que se requiere para poder distribuir en los próximos 10 años los recursos, se tendrán indicadores de pobreza, cambios demográficos, natalidad, mortalidad, fertilidad", puntualizó.

La recolección de datos vía electrónica para este censo comenzará el próximo 9 de enero, y se extenderá hasta el 9 de marzo, con esta información se podrá actualizar los datos sobre los colombianos y extranjeros que residen en Colombia , estableciendo cuántas personas hay, dónde y cómo viven.

El cuestionario que se aplicará consta de unas 50 preguntas que tocan cuatro temas que son ubicación, vivienda, hogar y personas. Esta información será un insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los próximos 10 años.

Esta labor será desarrollada por más de 31.000 personas que han sido vinculadas con la entidad.