Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa





El director del Dane, Mauricio Perfetti, dejó en claro que el censo de Población y Vivienda de 2018 no incluye preguntas de manera directa sobre los campesinos o la comunidad LGBTI, pero como está planteado sí es posible adquirir información relacionada con estas poblaciones.

Las recomendaciones de Naciones Unidas en relación con los censos es que deben ser preguntas de fácil respuesta, que no deben ser cuestionarios muy largos y además no deben haber preguntas que vayan a temas propios de la reserva de las personas y de sus hogares (...) El censo no incluye preguntas dado todo lo anterior para la población LGBTI. En el tema campesino ahí esta el censo agropecuario y hay que hacer uso de él", indicó Perfetti en diálogo con RCN Radio.

Agregó que el censo electrónico ofrece ayudas para la personas que tienen una limitación visual o auditiva.

Sin embargo, sostuvo que la población en condición de diversidad funcional siempre ha estado incluida en el censo desde el año 2015.

Perfetti aseguró que el Dane cuenta con un grupo de expertos para acompañar de manera permanente todo el proceso de recolección de información del censo electrónico.

(Lea también: MinDefensa emitió circular para que la Fuerza Pública realice el censo electrónico)


"Las contraseñas y el censo electrónico es seguro, cumple con todas las normas de seguridad y además tenemos un grupo de expertos que nos acompañan todo el tiempo en el proceso para mantener la seguridad", dijo Perfetti.

Igualmente, reportó que a la fecha 165.056 colombianos han diligenciado el cuestionario vía web del censo y en promedio cerca de 37 mil personas están en proceso de completarlo.

"El Dane tiene reserva estadística, de tal manera que no solamente los sistemas están protegidos sino que la información esta sujeta a la reserva estadística (...) Cumplimos con estándares internacionales de encriptación y manejo de sistemas (...) Lo importante es que todas las personas pueden tener la tranquilidad y de que las claves cumplen con todas las normas de seguridad y están encriptadas", indicó Perfetti.

Asimismo, sostuvo que en relación con el censo electrónico sólo una persona como representante de la familia está facultada para responderlo.

"La única fuente de información de un país no es el censo, existen fuentes adicionales de información que son muy importantes y así están todos los países (...)", dijo Perfetti.

 

Finalmente señaló que la ley es clara en el sentido de que los todos los funcionarios públicos están en la obligación de responder el censo electrónico. "El presidente Juan Manuel Santos emitó un decreto en noviembre del año anterior, el 1899 regulando todo el censo y artículo noveno establece que todos los servidores públicos del país en cualquier orden están obligados a hacer el censo electrónico".