Cargando contenido

Para el 21 de octubre las Centrales Obreras anunciaron un gran paro nacional.

Nueva Marcha de universitarios en Bogotá 2
Nueva Marcha de universitarios en Bogotá.
RCN Radio

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, confirmó que para el próximo 10 de octubre las centrales obreras participarán activamente de diferentes movilizaciones que se adelantarán de forma paralela en todo el país.

“Vamos a realizar cuatro grandes acciones, primero el 10 de octubre vamos acompañar al movimiento estudiantil , el 17 de octubre vamos hacer movilizaciones nacionales en todo el país con toma de capitales y el 21 de octubre vamos a realizar un gran paro nacional”, manifestó.

El líder sindical aseguró que estas movilizaciones a nivel nacional se realizarán  en contra de la reforma laboral, pensional el Holding financiero, por la paz, la democracia, por el cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores estatales, con Fecode, los indígenas.

“Vamos a marchar en todo el país participando activamente de estos ejercicios de movilización con los que le vamos a decir al gobierno que sus reformas no va a pasar”, indicó.

Lea también: Centrales obreras rechazan reforma pensional y laboral en Colombia

Agregó que estas son las manifestaciones programadas para este año, teniendo en cuenta que el próximo 25 de noviembre nuevamente las centrales obreras liderarán otra reunión de emergencias de los líderes sindicales para alistar las manifestaciones del 2020. 

“Todas estas graves formulaciones que se están haciendo alrededor del tema pensional, el salario mínimo y una reforma laboral que se suman al llamado Holding financiero, constituyen un ataque a los trabajadores colombianos”, manifestó.

Frente a las reformas laboral y pensional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Maestros, han mostrado su rechazo y han calificado de inaceptable la formulación que planteó inicialmente la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Le puede interesar: Ajustar salario mínimo por debajo de la inflación "es contra la ley": Mintrabajo

Los líderes afirmaron que estos proyectos apoyados por la posición de gremios como Fenalco, SAC y Anif, entre otros, son reformas para precarizar más las condiciones laborales de los trabajadores, teniendo como base la idea de la contratación por horas.

“Consideramos que la reforma laboral que está planteando el Gobierno busca desmejorar más las condiciones de los trabajadores colombianos, abaratar la mano de obra y convertir en legal lo que actualmente de manera formal hoy no se puede, es decir, quitar las trabas que hoy impiden que arrasen con los mínimos derechos que  se mantienen en el régimen laboral colombiano”, aseguró Diógenes Orjuela.

También dijo que es preocupante la conformación del holding financiero anunciado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que contará con 18 entidades en las que el Estado hace presencia y con activos por valor de 80 billones de pesos.

“Existen muchas dudas en la verdadera intención del Gobierno de este holding estatal en cuanto a su objetivo de buscar eficiencia en las entidades financieras, puesto que más pareciera una estrategia en el camino de continuar la privatización de las empresas estatales”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido