Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El hecho ocurrió cuando los trabajadores acondicionaban el terreno para la construcción.
Foto archivo

Las Centrales Obreras en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo Decente, denunciaron que los empleos que se han generado con la reactivación económica son de mala calidad, al considerar que están en sectores económicos donde predomina la informalidad laboral.

El informe presentado por las diferentes organizaciones sindicales en el país,  califica como grave el panorama laboral de los colombianos.

“Uno de los sectores que más ha crecido es el de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras, que lo hizo en un 83,8%, lo que representó un crecimiento del 21,6% en los ocupados”, señala el documento.

Dice además que la tasa de desempleo se incrementa y aún no se retoman los niveles de ocupación de antes de la pandemia. 

“Para agosto de 2019 había 22,1 millones de trabajadores y para el mismo mes de este año esa cifra solo llega a 21,7 millones. Por otra parte, los desempleados son 3.051.370 en agosto del 2021 en comparación con 2.676.700 para el mismo mes del año 2019. En lo que tiene que ver con la afiliación a seguridad social, en 2021 solo hay 9.639.548 cotizantes a pensiones”, afirmó.

Lea: Ejército acusa al ELN de reclutar menores y defiende bombardeo en el Chocó

Subrayó que en lo que tiene que ver con la tasa de desempleo, "en el trimestre móvil de mayo-julio, esta fue de 19,1% para las mujeres y 11,8% para los hombres. Las mujeres jóvenes de 14 a 28 años de edad, corresponden al 45,0% de las desocupadas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 42,0% de los desocupados”, resaltó el informe.

Los líderes sindicales afirmaron que en una evaluación entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2021 se han registrado al menos 107 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas: 9 homicidios, 4 atentados, 52 amenazas, 25 hechos de hostigamiento y 11 casos de detención arbitraria son las violaciones más significativas.  

“En el marco del Paro Nacional se reportaron al menos 32 hechos de violencia cometidos contra líderes/as sindicales; En junio de este año, Colombia fue llamado, después de 12 años, a la Comisión de Normas de la OIT a rendir cuentas por la violación al Convenio 87 sobre sobre la libertad sindical y protección al derecho de sindicación", sostuvo.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo que en Colombia  las condiciones de muchos trabajadores es preocupante.

“El Gobierno colombiano debería dar ejemplo, en la lucha por el trabajo decente pero en el sector estatal existen cerca de 1.000.000 de personas que trabajan a través de órdenes de prestación de servicios”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la Policía: Habrá un inspector para vigilar la protesta social

Resaltó que en el Sena también se tiene una gran cantidad de colombianos que no están en la nómina de la entidad.

“En el Sena hay 35.000 contratistas que cumplen funciones misionales y que deberían estar en la planta de profesionales en esta institución pública", dijeron. "Encontramos que en la Alcaldía de Bogotá hay 75.0000 personas así con estos contratos tercerizados", añadieron las Centrales.

“Ante este panorama consideramos que en Colombia no hay trabajo decente con las prestaciones sociales”, resaltó Maltés. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.