Cargando contenido

La tasa de desocupación laboral en el país en el 2019 se ubicó en el 10,5 %.

Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio

Como muy grave calificaron las centrales obreras, la tasa de desempleo en el país durante el año anterior, al ubicarse en el 10,5 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018 cuando fue al 9,7 %.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, afirmó que es preocupante que la constante alta de desempleo se mantiene en todo el país.

“Colombia es un país que renunció a las fuentes de empleo, a un desarrollo agrícola, agroindustrial, que es lo que da empleo en todo el mundo”, indicó.

Lea: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

El líder sindical dijo que sobre la base de tratar de hacer regulaciones "ridículas y precarias" de la informalidad en Colombia, "con eso no va a borrar las cifras de desempleo".  

“Cuando el país resuelva fortalecer el aparato productivo tan venido a menos por el libre comercio, ese día tendremos empleo y las cifras mejorarán”, destacó.

A su vez, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, señaló que si no se modifica la política económica del país, se protege la industria nacional y se sigue con la importación de diferentes productos, la tasa de desempleo aumenta, lo mismo que la informalidad, generando una precariedad laboral mayor.

“El problema es el modelo económico en el que estamos sustentados en estos momentos en el país”, destacó.

Además lea: Disminuir costos de nómina ayudaría a impulsar el empleo: BBVA

Según el Dane, las zonas urbanas registró un crecimiento del indicador, pues mientras en 2018 se ubicó en el 10,8 % para el 2019 la cifra llegó al 11,2 %.

El número de personas que cuenta con un trabajo asciende a los 22 millones 287 mil, mientras que los desempleados suman dos millones 615 mil y, durante el año pasado, 209 mil personas se quedaron sin un puesto laboral.

Según el reporte del Dane, los meses en que más incrementó la tasa de desocupados en el país fueron enero, febrero, marzo, julio y agosto.

La rama que menos empleo generó durante el año pasado fue agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, en la que 201 mil personas perdieron su trabajo, le sigue actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera y transporte.

 

  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido