Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo
AFP

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Diógenes Orjuela calificó como muy grave el aumento del desempleo en Colombia durante el mes de octubre. 

“A pesar de que es una cifra en la que nosotros no tenemos confianza, de todas maneras queremos señalar que persiste la gravedad del desempleo en Colombia”, manifestó. 

En contexto: Desempleo en octubre de 2018 llegó al 9.1%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) confirmó que esta cifra aumentó con en relación al mismo periodo del año pasado cuando se registró una desocupación del 8 6%. 

El líder sindical ratificó que es muy grave la informalidad que no se mide en el país correctamente, tras asegurar que Colombia es el país en América Latina con el mayor índice de desempleo.

“Este es el reflejo del manejo equivocado de los pasados gobiernos que se suman a este con el mal manejo de la economía del país, prevaleciendo sus pretensiones de que el empleo sea sobre el extractivismo y no sobre el desarrollo agrícola, industrial y el turismo que son las fuentes generales de empleo”, subrayó. 

Le puede interesar: Estudio revela crítica situación de empleo para jóvenes de estratos bajos

Las organizaciones sindicales le exigieron al Gobierno verdaderas políticas que permitan mejorar el empleo en el país y lograr disminuir las cifras de informalidad laboral que se tienen en gran parte de los departamentos.

El Dane reveló que también hubo un fuerte incremento del desempleo en las zonas urbanas al pasar del 9.5% en el décimo mes del 2017, al 10.2% en octubre del 2018. 

La entidad aseguró que en el país hay en total 2 millones 302 mil desocupados y que la mayoría de esta población son mujeres.

Lea además: ¿Es profesional con experiencia? Estos tips pueden ayudarle con su hoja de vida

Los sectores que menos empleos generaron en octubre fueron actividades inmobiliarias, servicios comunales y comercio, mientras que otras ramas como la industria manufacturera y la construcción, generaron el mayor número de trabajos.  

Por ciudades, Quibdó registra las tasas más altas de desempleo con 17.9%, seguida de Cúcuta, Ibagué y Riohacha. Por otra parte en Pasto, Bucaramanga y Pereira se registran las menores cifras de desocupación. 

La entidad también reveló que el desempleo de los migrantes venezolanos se ubicó en 18%, en el décimo mes del año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.