Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores y obreros colombianos.
Trabajadores y obreros colombianos, en Bogotá.
AFP

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y voceros del comité de Paro y demás organizaciones sindicales en el país, aplaudieron el fallo de la Corte Constitucional que ordena que el piso de protección social debe ser regulado mediante un procedimiento legislativo ordinario previsto en la Constitución.

Los líderes sindicales señalaron que la Corte declaró inexequible el artículo 193, de la Ley 1955 de 2019 que se expide en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Lea además: Nace la ‘terna verde’ para escoger el candidato que estará en la coalición de la esperanza

Agregaron que esta decisión es producto de las demandas interpuestas por los líderes sindicales Diógenes Orjuela, Miguel Morantes, John Jairo Díaz, José Antonio Forero y Julio Roberto Gómez (QEPD).

“De esta manera, queda sin soporte la motivación del decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás”, afirmó Diógenes Orjuela, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores y uno de los demandantes.

Dijo que esta derogatoria del decreto 1174 era un clamor de las centrales obreras desde el inicio del paro nacional el 28 de abril. “Precisa la sentencia que este tipo de reforma debe ser de carácter particular, es decir, objeto de una sola ley. Esta es la respuesta de la Corte Constitucional a la demanda interpuesta por las centrales obreras”, dijo.

Orjuela aseguró que esta inexequibilidad deja obviamente por fuera de la existencia el decreto 1174 que estuvimos exigiendo que se derogara desde su expedición en agosto del 2020.

“Se cae el decreto 1174 y el piso de protección social del Gobierno, la Corte le da un plazo al Gobierno del 20 de julio 2023, para resolver que hacer con quienes ya entraron en ese sistema y desde esa fecha en adelante desaparece este artículo”, resaltó.

Orjuela afirmó que la corte tuvo en cuenta los argumentos presentados por los líderes sindicales. “Lo declara inexequible porque no correspondía hacer un piso de protección social en un plan de desarrollo y dice la Corte que como se trata de una reforma con alcance laboral y pensional debe dársele un trámite ordinario que se le da a una ley en el Congreso”, sostuvo.

Apuntó que están muy contentos desde el movimiento sindical porque esto hace parte de su lucha sindical. “Se demuestra cómo estos temas que veníamos hablando en el paro nacional teníamos la razón”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.