Cargando contenido

Este jueves 30 de julio se volverá a reunir la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Mesa de Concertación Salarial define aumento de salario mínimo del próximo año.
Mesa de Concertación Salarial define aumento de salario mínimo del próximo año.
Cortesía: Ministerio del Trabajo.

Con la participación de las centrales obreras, la Confederación Democrática de Pensionados, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, se cumplió una nueva reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

El encuentro virtual en el que fue presentada la Misión de Empleo, por parte del Ministerio de Trabajo, evidenció el inconformismo de algunos los representantes de los sindicatos que llamaran la atención del Gobierno, para que sean atendidos o por lo menos analizados los diferentes temas que se proponen.

Lea también: Más de 200 pruebas se realizaron en Envigado (Antioquia) para identificar posibles focos de infección

“Si dentro de las funciones de la Misión Empleo es el diálogo, nosotros esperamos que aquí no pase como en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se plantean cosas y no se atienden por parte del Gobierno Nacional”, indicó Jhon Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados.

Destacó que en este dialogo social se debe tener en cuenta el pliego de Emergencia presentado por el Comando Nacional Unitario.

“Este tema se envió al Gobierno Nacional pero esta es la fecha y no hemos tenido respuesta de nada, los pensionados defendemos las políticas de empleo, porque son nuestras luchas, defender las garantías sociales de los trabajadores, pero vemos que no tienen eco en este gobierno, que sigue teniendo oídos sordos”, sostuvo.

Dijo que además le reclamaron al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, por las diferentes cartas viadas a esta cartera en las que le señalaban la inconstitucionalidad del Decreto 558 que tumbó la corte Constitucional.

“Nosotros le dijimos al Gobierno lo que pasaría con ese decreto que tenía a simple vista muchas irregularidades, pero no quisieron escucharnos, no leyeron las cartas que les enviamos”, resaltó.

El representante de los pensionados pidió además claridad en torno al proyecto de decreto para la conformación del Consejo Nacional del Adulto Mayor que lidera el Ministerio de Salud.

“Pedimos claridad porque inicialmente era de 15 integrantes y resulta que ahora lo ampliaron a 21, sin la debida socialización, lo que para nosotros es muy preocupante”, manifestó.

Le puede interesar: Investigan presunto caso de agresión a una mujer trans en el Metro de Medellín

Por su parte, el Ministerio de Trabajo señaló que ante las observaciones y sugerencias adicionales realizadas en esta reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, al inicio del programa Misión de Empleo se adelantará una nueva reunión en los próximos días.

“El encuentro quedó pactado para el jueves 30 de julio cuando nuevamente se volverá a reunir la Comisión de Concertación y con los ajustes solicitados”, puntualizó.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) criticó la misión de empleo que presentó el Gobierno Nacional.

“Hace 34 años no hay en Colombia no hay una misión de empleo, la desaparición de más de cinco millones de trabajos por la pandemia, la gravedad de la situación que se está viviendo hoy en el país, generarán una situación de responsabilidad para el conjunto del movimiento sindical, pero también para el Gobierno y los empresarios”, resaltó.

Destacó que en la próxima reunión se consolidarán las comisiones de empleo para que desde la cooperación técnica y la visión política se puedan encontrar soluciones.

“Necesitamos resolver estos temas, teniendo en cuenta que este flagelo impacta a los sectores más empobrecidos de la clase trabajadora”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido