Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros en Santander protestarán por despidos masivos de Minesa
Suministrada

Las Centrales Obreras calificaron como graves las dificultades que tuvieron los trabajadores en el país, para acceder a la justicia laboral en el marco de la atención de la pandemia de la covid-19.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, denunció que muchos trabajadores vieron vulnerados sus derechos en las diferentes empresas sin que se presentará una autoridad que hiciera vigilancia y control, a las acciones laborales tomadas bajo el argumento de la crisis que se presentó en la pandemia.

“El acceso a la justicia para los trabajadores colombianos en medio de la pandemia se ha agravado, si antes los derechos de petición, o las solicitudes mediante quejas, querellas que se hacían en el Ministerio de Trabajo podían demorarse exactamente un año, ahora el periodo de espera es mayor”, apuntó.

Lea: Métodos anticonceptivos y embarazos no deseados: derribando mitos en la planificación familiar

Apuntó que los trabajadores en la pandemia no han tenido una respuesta adecuada hasta el momento

“La inspección laboral que es un elemento clave para tener la posibilidad de que no se sigan cometiendo violaciones a los derechos laborales en los puestos de trabajo si antes se tenían dificultades ahora es mucho peor”, agregó.

Dijo que los recientes informes y las denuncias de los propios trabajadores evidencian los momentos difíciles que han tenido luego de ser despedidos en las liquidaciones masivas que se realizaron en algunas empresas.

“Podemos decir que evidentemente el acceso a la justicia en medio de la pandemia se agravó para los trabajadores colombianos”, subrayó.

Arias criticó la labor del Ministerio de Trabajo donde señaló que no se tienen investigaciones concretas por las denuncias sobre despidos masivos que se habrían registrado en distintas empresas a nivel nacional.

“Por tal motivo tenemos un Ministerio de Trabajo de espaldas a las realidades que los trabajadores colombianos teníamos”, señaló.

Le puede interesar: Centros Poblados: denuncian falsedad en cupo de crédito para obtener jugoso contrato en la Uspec

Apuntó que aunque el Gobierno dice que no autorizó el despido masivo de los trabajadores en la atención de la pandemia, la realidad denunciada por los trabajadores es otra.

“El Ministerio de Trabajo se precia de no haber autorizado ningún despido colectivo en medio de la pandemia, sí,  pero no hay ninguna investigación donde se hicieron todos los despidos colectivos aduciendo fuerza mayor y que desarrollaron los grandes empresarios del país'', resaltó.

Dijo que es muy triste decir que los trabajadores han sido víctimas adicionales de la pandemia de la covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.