Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero
Dinero
Foto: Colprensa

Las centrales obreras calificaron como regresiva la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de eliminar el pago de los intereses de las cesantías, que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, al igual que la contribución del 4 % de cargas no salariales que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que esa es una iniciativa que busca empobrecer mucho más a los colombianos.

“Esta propuesta va en la dirección de seguirles quitando los derechos a los trabajadores con el único propósito de enriquecer a los empresarios. Esa es la realidad de estas iniciativas que atentan contra los colombianos que a diario trabajan en este país”, indicó.

En contexto: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

Agregó que no son ciertas las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que la única forma con la cual se puede combatir y reducir las tasas de desempleo en el país es eliminando costos en las nóminas.

“Queremos decirle al señor ministro que esta es una falsedad total en la cual se ha movido el país en los últimos 20 años. Nos han quitado los recargos nocturnos, las horas extras, los dominicales y festivos, han reducido significativamente los derechos pensionales y los ingresos de los trabajadores con esta idea que no corresponde a la realidad”, manifestó.

El líder sindical destacó que ellos siguen considerando que para combatir desempleo en el país se requiere un aumento en los salarios de los colombianos.

“La mejor forma de combatir el desempleo es hacer un alza general de salarios, con lo cual los trabajadores tendríamos mayores recursos en nuestros bolsillos para tener un mejor consumo de bienes y servicios, mejorando el aparato productivo nacional”, manifestó.

Lea además: ¿Qué perderían los trabajadores si se eliminan aportes a cajas de compensación?

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, aseguró que esa organización sindical rechaza esta propuesta de Anif.

“La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha hecho propuestas negativas hacia los derechos de los trabajadores (...) Esa organización contribuye a que Colombia continúe en su marcha al primer lugar de desigualdad en el mundo, lo que nos entristece y nos afrenta ante la comunidad internacional”, aseguró.

Anif considera que este paquete de medidas ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país y reduciría los costos no laborales que asumen las empresas colombianas.

La agremiación calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.