Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiante en computador
Hay una preocupante cifra ante los retos de la sostenibilidad en tiempos de pandemia para el futuro en Colombia.
Imagen de imperioame en Pixabay

Un rechazo profundo proyecto de ley que regula el trabajo virtual en Colombia, hicieron este jueves las centrales obreras. La iniciativa establece el pago por horas a los trabajadores en el país.

El proyecto, que ya superó el segundo debate en la Cámara de Representantes, ha sido polémico por los efectos laborales que traerá en medio de la crisis económica y laboral que vive el país.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que no está de acuerdo que se discuta una ley a espaldas de los trabajadores.

Dijo que de nuevo vuelve a la palestra la discusión de un proyecto de ley que regula el trabajo por horas, pese a que no hay temas tabús para la CGT o las centrales obreras o el movimiento sindical.

“Nosotros consideramos que de una vez por todas estos temas deben ser vistos previamente en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales; si en la comisión permanente de concertación nosotros logramos un acuerdo, pues se presenta el proyecto de ley, de lo contrario no hay ninguna posibilidad”, afirmó.

El líder sindical señaló que está en completo desacuerdo con el proyecto de ley que regula el trabajo virtual en Colombia y en el que se establece el pago por horas a los trabajadores en el país.

“La CGT no está de acuerdo con que se discuta una ley a espaldas de los trabajadores”, dijo.

Retiren el proyecto

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, les pidió a los dirigentes políticos retirar este proyecto, el cual debe ser analizado de forma inicial en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

“Como están abundando proyectos e iniciativas en el Congreso de la República sobre trabajo remoto, contratación por horas, nosotros queremos decirles a los honorables representantes a la cámara y a los senadores es que se abstengan de impulsar y sacar adelante proyectos que no hayan pasado en su discusión por la comisión nacional de la mesa de concertación”, dijo.

Lea tambiénInvima ordenó retirar pruebas rápidas por 'falsos negativos' en resultados de coronavirus

El líder sindical señaló que no entiende cómo se presentan estos proyectos, sin que sean escuchados los representantes de los trabajadores.

“Las centrales obreras son los representantes de los trabajadores, de la mano de las organizaciones sindicales, y es por eso que fue creada la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales; por lo que debe ser el primer escenario de debate de los asuntos de los trabajadores, entre ellos las reformas laborales”, indicó.

Dijo que ante la importancia de socializar las diferentes propuestas laborales que se puedan presentar, tras la pandemia, el Gobierno Nacional creó el programa Misión Empleo.

“Inclusive, el Gobierno Nacional ha creado una Misión de Empleo en el que vamos participar, por lo que es importante que dejemos caminar estos profesos”, manifestó.

Orjuela fue mucho más crítico al pedirles a los congresistas que no presenten estos proyectos laborales, sin ser discutidos con los trabajadores para saber si por lo menos están de acuerdo o que se puede mejorar.

“Por eso les pido, con todo respeto, que no tramiten más proyectos que tengan que ver con reformas laborales abierta o encubiertas, como se está pretendiendo en algunos sectores en el Congreso de la República”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.