Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia.
AFP

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará que el desempleo en Colombia aumentó, ubicándose en el 10,3 % durante el pasado mes de abril, cifra superior a la registrada en en el mismo periodo de 2018, cuando llegó al 9,5 %, los gremios de trabajadores manifestaron su inconformidad y rechazaron las nuevas cifras.

Al respecto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestó que en Colombia no existe una política pública de empleo, y por tanto se desconocen acciones por parte del Gobierno Nacional para combatir el desempleo.

“De un lado crece la tasa de desempleo, pero también crece la tasa de informalidad, dos aspectos que deben ser atacados como corresponden por el Gobierno para no caer en una crisis económica y laboral”, aseguró el representante.

De interés: Aumentó desempleo en Colombia; se ubicó en 10,3% en abril según Dane

De igual manera, Gómez se refirió a las importaciones y dijo que “no tiene sentido continuar importando entre 14 y 17 millones de toneladas de alimentos que se pueden producir en el país, y asimismo generar 400 mil empleos. Por ejemplo, la importación de textiles desde Asia, ha jugado con la suerte de 600 mil trabajadores que han perdido sus empleos en los últimos 20 años”.

El presidente de la CGT, manifestó también que la reunión de la Comisión Permanente de Concertación, se realizará a finales del mes de junio, y analizará a fondo el tema del desempleo “porque el país como va no es políticamente viable si no se ataca el flagelo del desempleo, la tercerización laboral y la informalidad”, sostuvo Gómez.

Lea también: Ministerio de Trabajo presentó nueva Política Pública de Empleo

Por su parte, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  señaló que el aumento en las tasas de desempleo, refleja el fallido modelo económico que tiene actualmente el país.

“Seguimos pensando que si no hay una formalización del empleo y una dignificación de los salarios de los trabajadores en general, no va a poderse realizar la reactivación económica”, aseguró Arias.

Finalmente, los gremios hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que proteja la producción nacional tanto industrial como agropecuaria, y así haya una reactivación económica y generación de empleo en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.