Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha (referencial)
Marcha (referencia)
Colprensa

Como un ‘atraco’ calificaron las centrales obreras la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República, que contempla gravar a los productos de la canasta familiar con una tarifa de IVA del 18 por ciento. 

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó la propuesta pues, según él, afecta a los trabajadores de la clase media, dando un duro ‘golpe’ a la economía del país. 

“La Central Unitaria de Trabajadores manifiesta un rotundo rechazo a la reforma tributaria de Iván Duque y Alberto Carrasquilla, radicada en el Congreso de la República con el remoquete de ley de “financiamiento fiscal” tratando de ocultar lo que realmente es, un asalto al bolsillo de millones de colombianos”, indicó. 

Lea también: IVA, renta y 'revolcón' de impuestos: lo que trae la nueva Ley de Financiamiento

Agregó que “esta reforma tributaria, la número 14 en 30 años, se propone recoger 19 billones el próximo año. Las víctimas principales son la clase media y los pobres, mediante la extensión del IVA a casi la totalidad de productos de la canasta familiar: arroz, pan, plátano, papa, yuca, cebolla, zanahoria, banano, carne de res, de cerdo, pollo, huevo, harinas, café, papa, cereales, chocolates, tomate, etc, lo que para nosotros es sumamente preocupante”. 

El líder sindical destacó que “al 80% de los productos que son consumidos a diario por millones y millones de pobres se les aumentará el 18% de su valor hoy, así, el Gobierno pone a funcionar la lógica de rebajarle a los ricos y cobrarles más a los pobres, tanto que 11,3 billones serán producto de meterle la mano al bolsillo al pueblo”. 

Le puede interesar: Partidos de Gobierno no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

“El cinismo y la hipocresía de Duque no tienen límites, con el señuelo de devolver el IVA a los 4,3 millones de hogares más pobres con $51.300 mensuales por hogar, intenta ocultar el garrotazo principal”, manifestó. 

Orjuela también aseguró que “la pretendida reforma también le quitará en el 2019 la suma de 1,7 billones a las personas naturales que tengan ingresos mayores de 4,8 millones de pesos mensuales, igualmente la reforma plantea vender 2.3 billones de activos del Estado continuando la privatización”. 

El dirigente dijo que se opone a la reforma tributaria e hizo un llamado urgente para que los colombianos levanten su voz de protesta y a través de la denuncia y la movilización en las calles, los distintos sectores sociales, políticos, sindicales, académicos y gremiales se derroten estas iniciativas del Gobierno.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.