Cargando contenido

Los líderes sindicales calificaron este proyecto de ley como discriminatorio.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta del presidente Iván Duque, para apoyar el proyecto de ley que otorga una prima adicional anual a los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos mensuales.

La iniciativa, que avanza en el Congreso de la República y que fue propuesta por el senador Álvaro Uribe, ha sido calificada como discriminatoria e imposible de alcanzar para los trabajadores de mayor edad, ya que solo sería recibida en los casos en que los empleados realicen estudios.

En lo económico es una migaja, pues corresponde a unos días de trabajo dependiendo del tamaño de la empresa. En el mayor de los casos serían 15 días al año, pero también se contemplan cinco días si es la microempresa  y diez días si es de la mediana empresa", afirmó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Lea también: Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón: Uribe

Advirtió que, "en ese sentido se vuelve discriminatorio, porque todos los trabajadores de salario mínimo tienen las mismas necesidades”.

Agregó que el requisito que ha puesto el Gobierno, en el sentido de que los trabajadores deben estar estudiando para recibirla, la hace inalcanzable para quienes ganan un salario mínimo.

“El requisito que está poniendo el Gobierno es absolutamente inadmisible, por lo que se vuelve casi imposible acceder a esta prima, porque requiere que el trabajador esté estudiando y eso es absolutamente demagógico”, señaló.

También dijo que en términos económicos va hacer muy difícil acceder a esa prima, ya que los trabajadores de salario mínimo tienen escasos recursos para poder estudiar.

 

Rechazo a requisitos

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, señaló que ellos no se oponen a esta nueva prima. Sin embargo, rechazó los requisitos que se deben cumplir para acceder a la misma.

“Consideramos que todo ingreso que llegue a los trabajadores es importante y nosotros no nos oponemos”, subrayó.

Más en: Aumento de salario mínimo para 2020 será de 6%

El líder sindical manifestó que se tienen muchas restricciones para que todos los trabajadores puedan acceder a la prima a la que también tendrían derecho.

Esta prima tiene muchas restricciones porque es para ciertos trabajadores de acuerdo a su categoría y su economía, que se suman al requisito de que los trabajadores deben estar estudiando y eso obviamente no permite que sea para todos”, resaltó.

Dijo que si estas son las condiciones para la prima, se generaría mucha confusión y desigualdad para los empleados del país.

Esto podría a futuro ser un engaño, porque si quienes van a pagar la prima no son los empleadores, sino que las cargan a las cesantías de los trabajadores y las cajas de compensación familiar”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido