Cargando contenido

También piden al Gobierno iniciar el análisis del pliego de emergencia para evitar una catástrofe social.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Colprensa

La Confederación General del Trabajo (CGT) urgió al Gobierno Nacional para que convoque a las centrales obreras y a los voceros del comité del paro para iniciar la discusión del pliego de peticiones de emergencia.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo: “Nosotros, con las demás organizaciones, le hemos presentado al Gobierno un pliego de peticiones de emergencia para que muy rápidamente se tomen medidas que eviten una catástrofe social en el país”.

"Lo que pedimos básicamente es liberar los recursos de las reservas internacionales y acudir a lo que tengamos en el Presupuesto Nacional para que, en el caso de los estudiantes universitarios, puedan continuar sus estudios de manera gratis”.

Lea también: Video: los preparativos de El Dorado para reactivarse en julio

Gómez precisó: “También buscamos defender el empleo y la producción nacional porque de esta manera se reactiva el consumo. Es hora que de el Gobierno arranque este análisis de manera virtual”.

Cabe mencionar que entre las peticiones plasmadas en este pliego se destaca una renta básica de emergencia para los trabajadores que han perdido sus ingresos, "que consiste en un salario mínimo durante seis meses". 

De la misma forma, se propone la financiación del sistema de salud para garantizar la atención durante la pandemia, la formalización laboral del personal de la salud, apoyo al sistema educativo para que el valor de las matrículas en las universidades públicas no tengan costo y que haya subsidios para garantizar la continuidad de los estudios, entre otras.

“Este pliego de emergencia recoge las angustias más apremiantes de los colombianos, agudizadas por la pandemia del coronavirus, como son el desempleo creciente, la escasez de alimentos y la inseguridad, entre otros fenómenos que demandan la concertación del Gobierno con los representantes legítimos de los trabajadores”, puntualizó el presidente de la CGT.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido