Cargando contenido

Los sindicatos resaltaron que los colombianos son los que más pagan impuestos. 

Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial
Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial.
Cortesía: Ministerio del Trabajo

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, rechazó las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que el país tributa menos que el promedio de la región y que el Estado se está quedando sin recursos. 

El líder sindical señaló que solo una persona que desconoce la realidad del país, que confunde a Cundinamarca con Dinamarca, es capaz de afirmar sin ruborizarse que, “ya no somos un país muy pobre; que somos un país de ingreso medio que está en expansión,  para dejar justificar en el corto plazo, un aumento de impuestos para subsanar supuestamente el déficit en el recaudo tributario". 

“Eso es ignorar deliberadamente la miseria y la pobreza extrema en la que malviven miles de familias en regiones deprimidas como Chocó, La Guajira, Nariño y Putumayo, entre otras”, manifestó.

Le puede interesar: Los estratos bajos son los que más se endeudan en Colombia, según Datacrédito

A su vez dijo que le parece poco inteligente la posición del Ministro de Hacienda.

“Insinuar que Colombia tiene que adecuar la estructura tributaria a su nueva realidad, es dejar abierta la puerta para la creación o el aumento de la carga tributaria que afecta mayormente a los estratos sociales más bajos, mientras que los altos funcionarios del Gobierno Nacional y congresistas no pagan impuestos, pese a sus multimillonarias ganancias como acaba de quedar demostrado con la publicación de sus declaraciones de renta”, subrayó. 

El directivo destacó que es incomprensible que la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos son los que más pagan impuestos.

“Tenemos en Colombia grandes ejemplos como el IVA del 19 por ciento: sobretasa a la gasolina, impuesto de rodamiento, seguro contra terceros, impuesto predial, valorización,  impuesto a espectáculos públicos,  los peajes más caros del mundo,  servicios públicos con tarifas desbordadas”, sostuvo. 

Lea además: Empresarios aún se resisten a dar empleo a excombatientes

Para el presidente de la CGT; resulta inadmisible que el, "Ministro de Hacienda afirme que a los colombianos no nos gusta pagar impuestos pero elude mencionar que la corrupción les cuesta cada año a los colombianos cerca de 50 billones de pesos, más de 19 mil millones de dólares, lo que se recaudaría con ocho reformas tributarias".

“El ministro de Hacienda y el Gobierno en general, no pueden hacer oídos sordos al clamor de millones de colombianos que les están exigiendo acciones concretas para combatir el flagelo de la corrupción”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela señaló que si en el sistema tributario colombiano se eliminan las grandes exenciones a las grandes capitales, el Gobierno tendría una importante suma de dinero.

“Pero también si los funcionarios y los que tienen elevados recursos también pagan lo que les corresponde se tendría suficiente plata para los diferentes programas”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido