Cargando contenido

La CUT calificó esta iniciativa como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.

Joven trabajadora
Joven trabajadora. Imagen de ilustración,
Ingimage

Las centrales obreras levantaron su voz de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de pagar un salario diferenciado para los jóvenes en el país. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que es indignante esta iniciativa del gremio financiero que busca que a los jóvenes de entre 18 y 25 años se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621.000 pesos. 

 “Es inaceptable y digna de un rechazo absoluto esta propuesta y más si viene del sector financiero y de los banqueros que es el gremio que más ganancias está teniendo en este país en medio de la crisis económica”, dijo.

Lea tambiénGremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

El líder sindical además calificó esta propuesta como un acto de grosera discriminación contra los jóvenes colombianos.

“Es terrible el trato para estos jóvenes cuando apenas logran culminar su bachillerato y sus carreras universitarias en unas universidades que cobran un ojo de la cara y que después de este esfuerzo existan unos empresarios colombianos absolutamente mezquinos que los reciben con salarios inferiores por el solo hecho de ser jóvenes”, manifestó.

Orjuela además hizo un llamado al sector empresarial para que propongan iniciativas que permitan incentivar la productividad en los jóvenes en el país.

Le puede interesar: Salario para jóvenes por debajo del mínimo: ¿Genera empleo o lo empeora?

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, dijo que ellos también rechazan esta propuesta del gremio financiero porque se atenta contra el sector laboral de los jóvenes en Colombia.

“El actual [salario mínimo] no nos alcanza para acceder al valor de la canasta familiar; no es comprensible que ahora estemos pensando pretender reducirlo en más del 25%. ¿Para qué alcanzaría eso? Para nada”, señaló.

Agregó que “en los próximos días se reunirán con las demás organizaciones y centrales obreras para que estas propuestas sean llevadas, estudiadas, analizadas y debatidas en la mesa de concertación laboral antes de ser presentadas en el proyecto de reforma laboral que alista el Gobierno Nacional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido