Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia alimentos.
Referencia alimentos.
Archivo RCN RADIO

La Red de Trabajo Fiscal, conformada por ocho centros de pensamiento, presentó una propuesta con nueve iniciativas que podrían tenerse en cuenta para la reforma fiscal que presentará el Gobierno Nacional, el próximo año, con el fin de aumentar el recaudo en 20 billones de pesos. 

En el documento se precisa que no se debería  gravar la canasta básica familiar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), teniendo en cuenta que su efecto en la población más pobre sería negativo y que el Gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del tributo a los hogares vulnerables. 

También lea: Economía colombiana se contrajo un 9 % durante tercer trimestre del año

“Actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa un millón de hogares, dejando por fuera a la población más pobre, aproximadamente 60%”, señala el documento. 

Entre las propuestas para aumentar el recaudo se encuentra el incremento del impuesto predial, teniendo en cuenta que la tarifa media de este tributo se encuentra en un rango bajo, que oscila en el tres por mil, “esta situación hace necesario elevar la tarifa del predial para aumentar las posibilidades de recaudo de las entidades territoriales”, argumentan la red de trabajo fiscal. 

También se recomienda crear un nuevo impuesto que grave los servicios digitales en la medida que el beneficiario del servicio se encuentre en el territorio colombiano, el cual debería constituirse con una tarifa baja teniendo en cuenta que no es un impuesto deducible.

“Consideramos que en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia, es de resaltar que la economía digital no sufrió, e incluso fue un sector que no detuvo su crecimiento”, explican los centros de estudio. 

De interés: Comité de Regla Fiscal considera que es urgente la implementación de reformas

Respecto del impuesto sobre la renta se podrían evaluar propuestas con la finalidad de transitar a una declaración de renta universal de personas naturales, bajando los umbrales de ingreso y patrimonio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.