Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 90 mil hogares colombianos serán censados para conocer lo que consumen

Mauricio Perfetti, director del DANE aseguró que desde mañana se comenzará a realizar en el país una encuesta en la que más de 90 mil hogares colombianos serán censados con el objetivo de conocer cuáles son sus ingresos  y en qué los invierten.

De acuerdo con Perfetti, el estudio se aplicará en las 32 ciudades capitales del país y en cerca de 130 municipios, se hará además en zonas rurales y urbanas. Los 90 mil hogares que serán encuestados fueron seleccionados según el director del DANE con "estadísticas técnicas de muestreo". 

El funcionario explicó que esta encuesta se realiza cada 10 años y que este año se aplicarán nuevos ítems de análisis como las relacionadas con tecnología, "lo que tiene que ver Internet, celulares, llamadas, entre otras cosas",  además se incluirán las compras online, los medios de transporte, "esta encuesta va a contabilizar los cambios que han habido en transporte" dijo Perfetti.

Señaló además que la encuesta durará un año y que los hogares seleccionados serán notificados a medida que se vaya adelantando el proceso, "escogemos información durante 14 días sucesivos de cómo están haciendo el consumo, los hogares de las semanas próximas ya fueron notificados" aclaró.

Se incluirá además la alimentación y los cambios de consumo asociados con la vida saludable así como con las mascotas. La encuesta tendrá un costo de entre 28 y 29 mil millones de pesos. La información recolectada servirá de base para determinar los Índices de Precios al Consumidor.