Cargando contenido

Cajas de documentos probatorios que tiene la Fiscalía para analizar / foto RCN Radio



Fuentes de la Superintendencia de Sociedades revelaron que son alrededor de 100 las firmas y personas que han sido intervenidas por parte del organismo de vigilancia, como parte del proceso que se adelanta tras el escándalo de manejos irregulares de las libranzas, en especial de la firma Estraval.

Las fuentes señalaron que "más de 10 mil víctimas han elevado peticiones para ser reparadas, tras la estafa que cometió esta firma con dineros de los clientes".

Según cifras de la SuperSociedades, el dinero perdido ascienden a más de medio billón de pesos.

Medidas

La última medida que adelantó la SuperSociedades fue la liquidación de los bienes de cuatro altos directivos de Estraval, involucrados en captación ilegal.

"Se trata de Ángela Marina Daza Saavedra, José Iván Castiblanco Fúquene, Pedro Harold Carvajal Gonzáles y Alexander Mondragón Vásquez", revelaron fuentes del organismo.

Según las fuentes, "estas personas fueron intervenidas al comprobarse que cumplían un rol fundamental en las Actividades de captación de Estraval S.A".

Las fuentes explicaron que, la Superintendencia de Sociedades decretó además el embargo y secuestro de todos los bienes de las personas mencionadas.

"Además ordenó a los bancos congelar sus cuentas y reportar a este organismo de control los saldos que tengan", señalaron las fuentes.

Decisiones

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció que desde el primer semestre de este año, el organismo comenzará a devolver los dineros que las víctimas de la firma Estraval, implicada en el capítulo de los manejos irregulares de libranzas, perdieron como parte de esta captación ilegal de estos recursos.

Según el jefe de este organismo de vigilancia, el proceso de liquidación judicial de la firma ha comenzado a dar sus frutos, ya que se inició con la recuperación de bienes y activos de los directivos y personas involucradas en este escándalo.

“Se trata de decenas de miles de millones de pesos y esperamos que desde el primer del próximo año se comience con la devolución de estos activos”, señaló Reyes.

El Superintendente también indicó que algunos de los directivos como el caso de Fernando José Rodríguez y José Ignacio Alemán Cárdenas, entre otros, buscaban ser excluidos del proceso, sin embargo tanto ellos como a otros seis implicados en esta etapa, continuarán intervenidos como parte del proceso de liquidación judicial de la firma en mención.

Así lo concluyó el organismo tras una audiencia en la cual se argumentaron las razones que llevaron a la entidad a ratificar el juicio de responsabilidad contra los directivos de Estraval.

“Para la preparación de esta decisión del juez analizó más de 1076 carpetas que comprometen el expediente y realizó un estudio individualizado 2320 solicitudes de exclusión de activos; en total fueron analizados, uno a uno, los 60.000 pagarés identificados en la base de datos de la liquidación”, explicó el Superintendente Reyes.

En dicha audiencia también se advirtió que las víctimas de Estraval fueron objeto de engaño debido a que pensaron que era un buen negocio que se convirtió en una defraudación.

“El juez resolvió que los pagarés de libranzas negociados por el trabajo a través de esta sociedad deben permanecer como activos disponibles con el fin de servir como medio de pago para los afectados”, apuntó Reyes.

Reyes recordó que este proceso de Estraval está siendo investigado por autoridades como la Fiscalía General de la Nación para tomar decisiones penales al respecto.