Cargando contenido

La Dian hará una visita de inspección a estas empresas para verificar si cumplieron con sus obligaciones tributarias legalmente.

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), general Juan Carlos Buitrago, señaló que cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA', la red que fue desarticulada por su presunta participación en la evasión de más de 2.3 billones de pesos en impuestos.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que la mayoría de clientes eran empresas del sector de la construcción y ferreterías y agregó que "incluso una de las empresas falsas que operaba el fraude, expidió facturas ilegales por más de 40.000 millones de pesos al año". 

Lea además: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

En ese mismo sentido, el general reveló que la Dian se encargará de hacer visitas a cada una de las empresas involucradas para tomar las decisiones correspondientes. "Allí se contrastará si dichas empresas cumplieron con sus obligaciones tributarias yo no", agregó.

Según explicó el oficial, el denominado 'cartel de IVA' defraudaba al Estado a través de la  falsificación de facturas y la creación de empresas fachada, dedicadas a la reclamación ilícita del impuesto del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios.

"Igualmente ofrecían una estructura de expertos tributaristas, servicios jurídicos, consultorías, pero ajustaban ese servicio ficticio a la razón social de la empresa", manifestó.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

Con relación a las 8 personas capturadas, el general reveló que ya se adelantan las audiencias en su contra y agregó que "una vez se identifica plenamente que Olga Lucía Díaz, alias las 'la Patrona' es la cabeza de esta organización criminal, la Fiscalía ordena interceptaciones telefónicas que seguramente hoy o mañana serán develadas ante los jueces de control de garantías", precisó.

La investigación  de las autoridades señalan que esa red facturaba desde  el año 2005, bienes y servicios falsos a cientos de compañías, que le reportaban esas falsas transacciones a la Dian para evadir los impuestos del IVA y de renta.

Entre las empresas fantasma figuran Comercializadora Díaz SAS, Fedeléctricos Remad, Comercializadora Mundial GD, Distribuidora de Hierros y Mallas, Comercializadora Sismmets SAS., depósitos y Ferretería Dandy SAS, entre otras.

Se espera que durante las audiencias se den a conocer los nombres de las grandes compañías involucradas en este fraude. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido