Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

Son cuatro los pilares en los que se fundamentan la transformación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el talento humano, la renovación tecnológica, la cercanía al ciudadano y la legitimidad.

Se estima que dicha renovación tendrá un costo de 500 millones de dólares y una vez culmine este proceso de transformación se podría aumentar el recaudo entre 3 y 5 puntos de Producto Interno Bruto, es decir, alrededor de 30 billones de pesos anuales.

El ente recaudador aclaró que los recursos que utilizarán para este proceso de transformación se obtendrán a través de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Lea ademásIVA plurifásico a cervezas y gaseosas afectará finanzas de tenderos, advierte Fenaltiendas

Para el 2019 la meta es aumentar en gran medida el recaudo debido a dos factores principales; los cambios tributarios que introdujo la Ley de Financiamiento y la gestión de cartera a través de llamadas, visitas y embargos que hace la Dian.

“Tenemos una meta muy ambiciosa y es que crezca el recaudo en un 11% durante este año, con lo que buscamos obtener 157 billones de pesos brutos. En materia aduanera estamos trabajando fuertemente, las acciones en contra del contrabando han aumentado en un 300% y en materia de gestión tributaria se busca llegar a una meta de 13 billones de pesos”, indicó José Andrés Romero, director de la entidad.

Le puede interesarProducción industrial en el país aumentó 2,5% en 2018

En esta transformación también se contempla fortalecer las acciones penales contra los evasores, por lo que se creará la Unidad de Investigaciones Criminales, que estará bajo la dirección de la Dian, al igual que la Dirección de Delitos Fiscales y Contrabando, que manejará la Fiscalía General de la Nación.

En cuanto al personal con el que cuenta la entidad, ya se están tomando acciones. Recientemente se contrataron 796 funcionarios, y además se realizarán nuevos concursos para que puedan ascender los funcionarios que por su experiencia y capacitación pueden ocupar cargos más altos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.