Cargando contenido

La Dian le hará llegar el documento a los contribuyentes que no han sido buena paga.

Impuestos
Impuestos
Foto: suministrada Concejo Municipal / RCN Radio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) busca que los colombianos, que no han sido buena paga a la hora de cumplir con el Impuesto de Renta, cumplan con la obligación tributaria, a través de la declaración sugerida que les llegará a su casa. 

Igualmente, este documento llegara al domicilio de nuevos contribuyentes, por lo que la entidad generará alrededor de 700 mil declaraciones de renta sugeridas, en todo el territorio nacional. 

"No a todos los contribuyentes les vamos a enviar una declaración sugerida, es aquellos contribuyentes en  los que la información exógena nos da que históricamente presentan menor impuesto, es decir, los vamos a inducir, a través de esta alternativa, a que paguen lo que tienen que pagar”, afirmó el director de fiscalización de la entidad, Lisandro Junco. 

Información relacionada: Más de 3 millones de personas, a pagar impuesto de renta desde el 6 de agosto

El alto funcionario señaló que si las personas no están de acuerdo con lo cobrado en la declaración sugerida, pueden realizar el formulario 210, para cumplir con la presentación y pago del Impuesto de Renta. 

“Como es una sugerencia, el contribuyente es el que tiene que validar la información, si yo te estoy diciendo que tus ingresos son estos es porque la información exógena me lo dice, pero pueden ser más o menos, el contribuyente es el conoce su realidad contable y financiera”, afirmó el director de fiscalización. 

Lea también: Tenderos preparan plan piloto para fiar a sus clientes

Finalmente, explicó que la entidad espera que la declaración sugerida llegue a todos los colombianos, el próximo año, cuando la entidad tenga una información más cercana sobre el patrimonio real de los contribuyentes. Es decir, de los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta el declarante. 

Dijo además que con la implementación de la facturación electrónica, se podrá obtener información para seguir alimentando cada una de las casillas de la declaración de renta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido