Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez

Las proyecciones realizadas por el equipo de investigaciones económicas del Banco BBVA indican que este año se disparará el desempleo en Colombia, debido a los efectos que ha generado la pandemia de la COVID-19 en el país. 

Se estima que en las zonas urbanas, alrededor de 800 mil personas se quedarán sin trabajo, a lo largo del año, por lo que la tasa podría rondar el 17%, luego de que en 2019 el indicador cerró en el 10,5%. 

Lea también: En Colombia, más de 70.000 personas habrían perdido su trabajo en la cuarentena

Los sectores donde se perderá el mayor número de trabajos son turismo, hotelería y restaurantes, transporte, entretenimiento y comercio al por menor, donde laboran 7,4 millones de personas, según el informe. 

Mientras que hay una menor amenaza para los empleados de los sectores de comunicación, servicios públicos, salud, gobierno y  agroindustria, pues serán los que tendrán un impacto bajo. 

“A pesar de estos resultados, poco positivos, se prevé una recuperación en el segundo semestre del año y para 2021, en promedio la tasa estará cerca del 15%”, explicó Alejandro reyes, economista principal del banco. 

El informe también contempla una desaceleración de la economía cercana al 3% para este año; sin embargo, en 2021 habría un rebote por lo que el Producto Interno Bruto del país (PIB) crecería un 4%. 

Le puede interesar: 61% de las empresas están de acuerdo con eliminar los festivos

En lo que corresponde a la actuación del Banco de la República, en medio de esta coyuntura, se estiman rebajas adicionales de la tasa de política monetaria de 125 puntos básicos, en el segundo trimestre, para ubicarse en un nivel del 2,5%, su mínimo histórico.

Frente al comportamiento del tipo de cambio, el equipo estima una depreciación en promedio del 18% para este año, como consecuencia del choque global y de la caída del precio del crudo, ubicando la divisa en torno a los 3.864 pesos en promedio y para 2021 en niveles de 3.525 pesos.

Finalmente, en materia de inflación se espera que se mantenga controlada en los próximos meses, por lo que al cierre del año se ubicaría sobre el 3,4% para continuar descendiendo y terminar 2021 en 2,8%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.