Cargando contenido

Se espera que la producción de crudo en Colombia se acerque a los 900 mil barriles.

Pozo de petróleo - imagen referencial
Pozo de petróleo - imagen referencial
AFP

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) reveló las expectativas de inversión en el sector petrolero para el 2019. Según el informe, las cifras son bastante positivas teniendo en cuenta que el país ha venido recuperándose de la crisis petrolera que se registró entre el 2014 y el 2016.

De acuerdo con los presupuestos preliminares de las compañías del sector, se estima que durante el presente año se invertirán aproximadamente 4.950 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto a 2018.

Lea también: Venta de combustibles impulsó las exportaciones en noviembre de 2018

El foco de las inversiones se mantendrá en la producción, cuyo presupuesto preliminar estará en alrededor de los 3.900 millones de dólares, que se centrará en perforación de desarrollo, recobro mejorado y desarrollo de nueva producción.

Con esta inversión se espera un crecimiento de entre 2% y 4% en la producción frente a 2018, la cual estaría entre los 880 y 900 mil barriles diarios en promedio.

“Una mayor producción significa mayores recursos para los programas de inversión del Gobierno Nacional y más regalías para las regiones, en beneficio de los colombianos, como lo pudimos ver reflejado en el segundo semestre del 2018 con el presupuesto bienal de regalías”, resaltó Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Le puede interesar: Autoridades reconocen que hallazgo petrolero en Cabuyaro no genera expectativas

El representante gremial también señaló que son varios los aspectos que están teniendo en cuenta las compañías para la toma de decisiones de inversión en Colombia. Se destaca el potencial geológico, que para los inversionistas es calificado como una gran fortaleza. Sin embargo, aún hay bastante reserva por lo que tiene que ver con los aspectos sociales y la estabilidad regulatoria del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido