Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona con discapacidad
Ingimage

La Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, reveló que en el país hay al menos 1,5 millones de colombianos con discapacidad que están aptos para trabajar, pero que no consiguen empleo por las difíciles condiciones del mercado laboral actual. 

De acuerdo con Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos, cerca del 80 % de la población con discapacidad se encuentra en el desempleo.

“Si miramos en años pasados, desde la legislación hoy hay avances, pero en la práctica el panorama sigue siendo el mismo. Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se estableció el fortalecimiento de la política pública de empleo que busca ofrecer mejores servicios para la población, aunando esfuerzos en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social”, expuso el directivo.

Asimismo, Parra indicó que aunque los trabajadores cuentan con formación educativa profesional y técnica, las empresas no están preparadas para brindar la adecuación de espacios de trabajo para dichas personas. 

 Lea también: Central Obrera denunció amenazas de muerte contra una de sus dirigentes

“Cada vez más las empresas piden mayor experiencia y estudios. Otras se fijan en la edad del aspirante donde ser demasiado joven puede constituir falta de experiencia y ser demasiado viejo, puede significar estar desactualizado y cansado", precisó.

En ese mismo sentido, agregó que "también encontramos empleos mal remunerados, pero sin duda una de las grandes barreras es el tema de inclusión laboral, así como de accesibilidad visto desde distintas perspectivas, como las estructuras o la ausencia de ofertas para personas con discapacidad”.

El director mencionó que desde el Instituto se llevó a cabo el ejercicio de buscar empleo desde los zapatos de una persona ciega, donde la mayor barrera es el acceso a las vacantes de empleo, ya que la mayoría se encuentran expuestas en portales web, con procesos de aplicación engorrosos y extensos. 

“Sería mucho más sencillo para las personas ciegas y para la ciudadanía en general, si estos portales tanto públicos como privados sintetizaran todo el registro al cargar nuestra hoja de vida, para así ahorrar tiempo”, expuso.

De igual manera, Parra sostuvo que las empresas no cuentan con preparación para el trato diferencial de trabajadores con discapacidad y esa es una de las razones por las cuales prefieren no contratarlos

“A los empresarios y empleadores les da susto y tienen muchos prejuicios a la hora de contratar personas con discapacidad, pues no quieren tener la responsabilidad de algún tipo de incidente o no saben interactuar con una persona en ciertas condiciones”, advirtió el representante. 

De interés: Colfondos anunció cambio de accionistas por inversionistas chilenos

Parra expuso que desde las diferentes instituciones que acogen a población con discapacidad, existen programas dirigidos para las empresas, con el fin de adecuar los espacios y capacitar al personal para incluir trabajadores con discapacidad dentro de sus compañías, 

“En el sector público se ha visto un aumento en este tipo de contrataciones, para no alejarnos yo soy ciego y director del INCI. Debemos hacerlo desde el Estado para que las empresas privadas también lo hagan", indicó.

En ese mismo sentido, señaló que "se ha evidenciado que aquellas que lo han aplicado reciben una serie de incentivos tributarios, que precisamente buscan promover la inclusión”.

Finalmente, el funcionario indicó que aunque el país cuenta con un programa de inclusión laboral gracias a la Ley 1429 de 2010 y a la Ley 1618 de 2013, todavía existen organizaciones que no se atreven a dar el paso de la inclusión laboral, porque no cuentan con la infraestructura necesaria u otros factores.

“Los sitios web para postularse no están pensados para nosotros los ciegos. Las ofertas no están dispuestas para personas con otro tipo de discapacidad. Los empresarios deben ser los promotores de la inclusión y la accesibilidad, tal como lo expone la ley”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.