Cargando contenido

Así lo expuso el Ministerio del Trabajo, durante la cumbre de ministros en Agroexpo.

Campesinos colombianos.
El Gobierno Nacional comenzó este programa de sustitución que paga unos 2 millones de pesos para cada familia que erradique las plantaciones de coca.
Agencia AFP

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que de los cinco millones de trabajadores campesinos que hay en Colombia, el 85 % desarrollan actividades laborales de manera informal. 

“Estos trabajadores no cuentan con contratos laborales, se desempeñan con tiempos parciales y por tanto no cuentan con protección social, porque la ley así lo establece siendo esto una gran injusticia”, sostuvo Arango. 

La mandataria indicó que en Colombia, el 44 % de los trabajadores gana menos del salario mínimo, siendo los campesinos una población prevalente ante esta cifra. 

Lea también: Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar plataformas como Rappi

Los trabajadores están completamente desprotegidos. En Colombia, entre menos salario se gana, menos derechos se tienen, por eso el gobierno del Presidente Iván Duque ha mostrado su interés para que estos trabajadores tengan derechos cercanos a los que hoy tienen los trabajadores formales”, aseguró la ministra. 

La jefe de la cartera mencionó que los agricultores cuentan con poca formación técnica y profesional, lo que les quita garantías de seguridad. 

Aseguró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se establecieron tres artículos que promueven la garantía de derechos y la formación para dichos trabajadores.

"En el PND se estableció el Piso de Protección Social para que los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, tengan Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para cuando su vida útil termine, reciban ingresos monetarios que permitan sostenerlos y evitar que queden desamparados", mencionó Arango.

De interés: Gobierno buscará apoyo del Banco Mundial para mejorar las vías rurales

La ministra aseguró que del millón y medio de colombianos, que actualmente ahorran en el programa BEPS, el 18 % pertenece a población agricultora.

"Solamente la tercera parte de beneficiarios del programa ahorra, y el total de la población campesina no lo hace, porque sus ingresos son muy bajos y les es imposible ahorrar", indicó la ministra.

Por otra parte, la jefe de la cartera aseguró que en la actualidad, muchos jóvenes se están formando en programas académicos, que ya no tienen oferta laboral, y dijo que "desde el ministerio se está fomentando la formación para crear la necesidad de las empresas en Colombia, para disminuir el 19 % de desempleo en la población joven con la que hoy cuenta el país".

Finalmente, Arango manifestó que es tarea del Gobierno evitar que los jóvenes abandonen el campo, garantizándoles el acceso a la educación y la conexión hacia el ámbito laboral, en la que cuenten con protección social. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido