Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerromatoso sigue operando sin licencia ambiental

La Contrloría General de la República formuló un nuevo control de advertencia, en el que deja constancia de que la empresa Cerromatoso no cuenta con licencia ambiental para explotar ferroníquel en el departamento de Córdoba.

La advertencia está dirigida a los Ministerios de Minas, Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y deja constancia sobre los perjuicios para la salud de los habitantes de Montelíbano, donde opera la firma.

La contralora Sandra Morelli señaló que el organismo de control advierte que "en el caso de la explotación de Cerromatoso, no cuenta con estudios sólidos que permitan garantizar que se han mantenido las condiciones de calidad del aire ni de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la explotación de la mina".

Agregó que se pueden configurar pasivos sociales por problemáticas de salud pública derivados de la exposición de habitantes a elementos dañinos que se encuentran relacionados con el hierro y el níquel que se constituyen en el objeto y su posterior transformación en ferroníquel.