Cargando contenido

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

Una persona contando sus ahorros en moneda
Imagen de referencia.
Ingimage (Referencia)

El pasado domingo 22 de marzo, el presidente Iván Duque anunció que se expediría un decreto para permitir que las personas puedan retirar sus cesantías durante la cuarentena en caso de licencias no remuneradas.

Asofondos, por su parte, se pronunció en respaldo a esta iniciativa: "hemos sido insistentes en que las cesantías deben destinarse, principalmente, para contingencias laborales, como la que estamos viviendo en este momento como país".

Lea también: ¿Cómo se podrá acceder al subsidio de desempleo por tres meses?

Hasta el momento los trabajadores pueden retirar sus cesantías en caso estudio, compra de vivienda o de quedarse sin trabajo. Por lo pronto, no se ha expedido el decreto que añadiría el caso de la licencia no remunerada. Sin embargo, los fondos de cesantías están a la espera de que se emita la debida reglamentación para que el trámite quede disponible.

Estas son las excepciones para el aislamiento en Colombia

"Las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantía (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tienen dispuesta toda su infraestructura para atender las solicitudes de los afiliados que cuentan con licencia no remunerada, así como de las personas que, infortunadamente, queden cesantes y requieran de sus recursos para sobrellevar esta compleja coyuntura", dice un comunicado de Asofondos.

Según la asociación, las cuatro administradoras tienen más de nueve millones de afiliados, con ahorros totales por 15,7 billones de pesos.

Lea también: Todo lo que debe saber del coronavirus en Colombia

El aislamiento preventivo obligatorio de Colombia, por lo pronto, se extenderá hasta las cero horas del 13 de abril. Esta situación ha generado incertidumbre en muchos ciudadanos que no saben si perderán sus empleos. Otros se han ido a licencias no remuneradas precisamente para no quedarse sin trabajo en cuanto se termine la cuarentena.

En el caso de los que pierdan el empleo, el Gobierno anunció que, si están afiliados a una casa de compensación, recibirán dos salarios mínimos durante tres meses.

También habrá un auxilio de 160.000 pesos, en promedio, para las familias en condición de informalidad que no están en programas sociales del Estado.

Esto fue lo que dijo el presidente Duque el pasado 22 de marzo a propósito de las cesantías:

Audio

Cesantías podrán retirarse por licencias no remuneradas durante cuarentena

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido