Cargando contenido

Las centrales obreras revelarán este martes su propuesta de aumento del salario mínimo para el 2020.

Imagen de referencia.
Archivo.

Julio Gómez y Diógenes Orjuela, dos de los dirigentes sindicales, manifestaron que las centrales obreras tienen lista la propuesta con la que se sentarán a negociar con el Gobierno Nacional y los gremios el aumento del salario mínimo para el año 2020.

Gómez, presidente de la Confederacion Nacional de Trabajadores (CGT), no dio mayores detalles en torno a la propuesta que se presentará este martes 10 de diciembre. Sin embargo, aseguró que, en conformidad con la Constitución Nacional, el salario mínimo en el país debería ser de $1.650.000, lo que ha llamado un salario mínimo vital.

"Esto, por supuesto no lo van a aceptar, pero sí tenemos que ir en un proceso de ascenso para ver si se va significando el salario mínimo en el país", expresó.

Lea además:Procurador pidió a Duque humildad y grandeza para solucionar el paro

Por su parte, Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que la propuesta de los sindicatos contempla un análisis a la fórmula con la que se fija el incremento del mínimo. 

No obstante, a diferencia del presidente de la CGT, considera que el alza podría estar sobre el 10 %, aunque aclaró que esta no es la propuesta que se presentará.

"Lo digo en el entendido de lo que puede dar la sumatoria. Puede ser menos o puede ser un poco más del 10 %. Es una idea. Nuestro equipo económico está armando la fórmula y la vamos a discutir mañana en el Comité Ejecutivo", apuntó.

Lea tambiénPuesta en marcha del puente Hisgaura se definirá este año: Invías

Los dirigentes sindicales coincidieron en que las discusiones sobre el salario mínimo se darán en medio de un ambiente tenso, debido al paro nacional, y que si esta coyuntura se traslada a la mesa de negociación sería complejo que se logre una concertación.

"El Gobierno mientras que es desproporcionado en los apoyos a los empresarios, es absolutamente tacaño con los colombianos (...) lo que hemos dicho nosotros es que los países más competitivos y desarrollados del mundo, son los que tienen los más altos salarios y mejores condiciones laborales, para ellos esa teoría no es cierta y la esgrimen", resaltó.

Estas declaraciones se dieron en Cartagena, durante la Cuarta Cumbre sobre Diálogo Social, organizada por la Procuraduría General de la Nación.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido