Cargando contenido

Los primeros resultados de la inflación con la nueva metodología se darán a conocer el 5 de febrero.

Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%.
Foto: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que este año cambiará la metodología para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación.

Además de agregar nuevos grupos, se realizará una ampliación geográfica en la medición del índice de precios al consumidor, que pasará de 24 a 38 ciudades y municipios.

Lea también: Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Por consiguiente las capitales de todos los territorios nacionales van a formar parte de la determinación de la inflación nacional”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE. 

También harán parte de la medición seis municipios priorizados, dentro de los que se encuentran Tumaco, Yumbo, Soledad y Barrancabermeja.

“Son municipios que se caracterizan por algún fenómeno socioeconómico como la informalidad, la pobreza, el desarrollo industrial”, señaló el alto funcionario.

Artículo relacionado: Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

Finalmente Oviedo señaló que estás modificaciones reflejarán de una forma más precisa el rol de la inflación dentro del gasto que ejercen todos los colombianos en sus presupuestos de consumo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido