Cargando contenido

Juan Daniel Oviedo dijo que fue una "opinión informada" de Duque.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Foto: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Juan Daniel Oviedo, se pronunció luego de la polémica generada por la cifra de crecimiento económico que mencionó anticipadamente el Presidente Iván Duque, al señalar que en el último cuatrimestre de 2018, el país creció 3.4%.

Según el funcionario, se trata de una "opinión informada" que entregó Duque en Washington, pero todavía este no es el registro final, ya que faltan algunos datos del mes de diciembre.

"La cifra que él (Iván Duque) estaba esperando, todavía sigue siendo una expectativa para el cierre del cuarto trimestre de 2018, en la medida en que dentro de los estándares que tuvimos que cumplir, debemos tener máximo 60 días de retraso en la publicación de los datos", dijo Oviedo a RCN Radio.

En contexto: Duque augura crecimiento de economía en 6%, en las próximas dos décadas

Audio

Cifra mencionada por Duque sobre crecimiento económico no es oficial: DANE

0:27 5:25

Explicó que la entidad aún está en la consolidación de la información relacionada con el sector servicios, así como de las obras civiles y el sector Gobierno.

"A partir de los diferentes indicadores de seguimiento mensual y a partir de las expectativas de crecimiento se puede llegar a este número, pero todavía ese número no confirma la cifra oficial que vamos a publicar el 28 de febrero", añadió.

Dijo que hasta el momento el 3.4% que mencionó Duque en Estados Unidos, corresponde al resultado de las expectativas sobre las cifras oficiales que se han consolidado para octubre y noviembre.

Le puede interesar: Comisión de expertos recomendaría dar luz verde al fracking

"Estamos muy pendientes del cierre y de la consolidación del sector servicios, infraestructura y Gobierno para el mes de diciembre, para obtener un resultado definitivo", explicó.

Finalmente reiteró que el DANE no está llamado a desarrollar proyecciones, sino a  hacer análisis de la información estadística y explicó que parte del retraso en la publicación de los datos, se debe a la consolidación de cuentas institucionales del sector público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido