Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
Alerta Tolima

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Diógenes Orjuela, afirmó que las cifras de desempleo presentada por el Dane para el mes julio, del 20,2%, son el reflejo de las equivocadas decisiones del Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia, donde los más afectados han sido los trabajadores.

El líder sindical mostró su preocupación, al conocer que en el territorio nacional hay 4,5 millones de personas sin trabajo, la mayoría de ellas mujeres.

Le puede interesar: Acopi insiste en formalizar el pago por horas para disminuir el desempleo 

“El desempleo del 24.3% en las 13 principales ciudades del país, y del 20,2%, a nivel nacional, con más de cuatro millones de colombianos de desempleados, muestran lo errática y lo falsa de la posición del Gobierno Nacional que había que abrir la economía para poder estimular la generación del empleo”, indicó.

A su vez, señaló que se requieren acciones contundentes para disminuir las importaciones. “No habrá mejoramiento en este país, como se había demostrado antes de la pandemia, si el Gobierno no modifica su modelo de desarrollo importador, pues desestimuló la producción nacional, solo habrá mejoría cuando activemos la agricultura y la industria, a través de una política arancelaria y si se limitan las importaciones y que los colombianos tengan plata en el bolsillo”, manifestó.

Dijo que estas acciones son urgentes para activar de forma inmediata el empleo, tanto en las mujeres como también en los hombres.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señaló que las zonas urbanas son las más golpeadas por el aumento del desempleo. Según cifras de la entidad, en julio del año anterior la tasa era del 10,3%, mientras que para el mismo periodo del 2020 esta última llegó al  24,7%.

El comercio y reparación de vehículos, con 848 mil empleos menos, fue la actividad que más perdió producción laboral; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo. 

Más aquí: Gobierno anuncia más de $5.000 millones para agricultores afectados por heladas

“En esta rama se evidencia una gran afectación en lo que tiene que ver con el servicio doméstico, seguramente, frente al choque de ingresos, los hogares han tomado la decisión de sustituir este servicio”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane. 

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación; actividades financieras y construcción. 

“El 93% de las personas señaló que está trabajando menos horas a la semana por cuenta de la pandemia, durante el mes de julio”, afirmó el alto funcionario. 

Las ciudades en las que se registró un mayor crecimiento en materia de desempleo fueron Bogotá, con una tasa del 25% y 442 mil empleos destruidos; Medellín con 24,7% y Cali con 28,2%

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.