Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cigarrillos electrónicos tendrás impuesto.
Cada 20 minutos muere una persona por el consumo de cigarrillo.
Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió la resolución 153 de 2018, con la cual determinó que a partir de la fecha, todos los cigarrillos electrónicos deberán pagar los mismos impuestos que los tradicionales, incluyendo los Heat Sticks.

Según la resolución, "para el pago del impuesto al consumo, todos los productos denominados cigarrillos y tabaco elaborado, sin hacer distinción en cuanto a la cantidad de tabaco que contengan ni a su clasificación arancelaria, por lo cual, los nuevos cigarrillos electrónicos, que según la Dian contienen tabaco procesado, están sujetos al pago de dicho impuesto".

En el caso de los productos nacionales destaca la normativa que "el impuesto se causa en el momento en que el productor hace la entrega en la fábrica o la planta para su distribución, o para publicidad, promoción, donación, comisión o autoconsumo".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este anuncio y señaló que “este tipo de gravamen que hemos liderado en foros internacionales, tiene beneficios que van más allá de los ingresos fiscales y tienen que ver con la reducción del consumo de tabaco y el cuidado de la salud de todos los colombianos”.

Según Cárdenas "este incrementó no solo significó un aumento en el recaudo de impuestos, que podrían pasar de $500 mil millones a un billón de pesos, sino que la reducción en el consumo, especialmente entre los más jóvenes, podría salvar unas 337 mil vidas en el país".

La resolución asegura que los denominados “heat sticks”, los cuales contienen polvo de tabaco, son un producto que se consume sin combustión, por calentamiento electrónico, pero tienen la apariencia de un cigarrillo corto, de forma cilíndrica y se presenta en cajetillas de manera similar a los cigarrillos tradicionales.

El Ministerio de Hacienda recordó que en la Reforma Tributaria pasada se incrementó paulatinamente el impuesto al cigarrillo, el cual pasó de $700 por cajetilla en 2016, a $1.400 en 2017 y $2.100 este año.

“Tomamos la decisión correcta”, enfatizó el ministro Cárdenas, quien también sostuvo que “generamos más ingresos fiscales y ayudamos a reducir el consumo de tabaco, cuidando la salud de la población. Ahora se hará lo mismo con los cigarrillos electrónicos”.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.