Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco ciudades tienen saldo en rojo en ventas del comercio, revela el Dane


El reporte del Dane sobre la situación del comercio en el país, en los primeros dos meses del año, revela las ciudades donde se presentaron números negativos en materia de ventas para este sector de la economía colombiana.


El informe señala que entre enero y febrero de 2017 las ventas del comercio en Barranquilla cayeron -2,9%, en Bogotá -5,6%, en Bucaramanga -10,5%, en Cali -3,8% y Medellín -4,1%.


En contraste, los mayores incrementos en la contratación de personal se presentaron en Barranquilla con 6,8% y Bogotá con 2,5%.


Sin embargo, en algunas ciudades se registro una caída en el personal ocupado. Es el caso de Bucaramanga con una disminución de este indicador del orden del -1,1%, Cali 1,4% y Medellín -0,6%.


El informe del Dane reporta que en el ultimo año, las ventas del comercio aumentaron en dos de las cinco ciudades estudiadas: Cali con 1,8% y Medellín con 0,6%.


Mientras que en cuanto al personal ocupado, las variaciones entre marzo de 2016 y febrero de 2017 fueron: Barranquilla 3,6%, Bogotá 2,1%, Bucaramanga -2,7%, Cali 3,5% y Medellín 0,6%.


Según este informe, las ventas del comercio minorista cayeron al -7,2% en el mes de febrero. Una cifra inferior a la reportada en igual mes del 2016, cuando el comercio tuvo un comportamiento de 5,3%.


Esto significa una caída pronunciada del sector, impulsada principalmente por la venta de vehículos y motocicletas que registró una caída de -10,4%; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -10,5% y combustibles para automotores cuya caída fue de -6,1%.