Cargando contenido

Aseguran que el proceso estuvo viciado de nulidad.

Antenas tecnología
Foto referencial Héctor Mata/AFP

Las empresas Claro y Carvajal denominadas Unión Temporal Gestión Integral Sena (UT GIS) y que participaron en la licitación para la renovación tecnológica del Sena, reiteraron que el proceso en el cual se le adjudicó el contrato a Telefónica Movistar, estuvo "viciado de nulidad".

En un nuevo comunicado divulgado este miércoles, los representantes de las empresas manifestaron estar sorprendidos, ya que el Sena "a pesar de la insistencia (por parte de UT GIS) para que se investigue y aclare la falta de publicidad y ocultamiento de información que desencadenó en una injustificada descalificación de nuestra propuesta", procedió "precipitadamente a firmar el contrato".

Recuerdan que "como lo hemos presentado en los últimos días, hay clara evidencia de que, contrario a lo declarado por el comité de evaluación y asignación de la licitación, el Sena no publicó las observaciones y subsanaciones del competidor violando nuestro derecho a la contradicción".

Consulte aquí: Claro y Movistar se enfrentan por licitación tecnológica del Sena

Para Carvajal y Claro "esta es una celebración indebida del contrato y el mismo está viciado de nulidad a tan solo 72 horas hábiles de la asignación de la licitación de los servicios TIC por cerca de 700 mil millones de pesos". 

Por su parte, el operador Telefónica Movistar respondió esta semana al anuncio hecho por el consorcio Carvajal y Claro en el que mencionaron "una acción de tutela por la violación al debido proceso".

Para la compañía, "lo sucedido refleja el carácter de un competidor que no acepta perder un proceso licitatorio y que recurre al desprestigio no solo de las autoridades sino de sus competidores para buscar lo que no logró con su propuesta ante el Sena", por tanto, "rechaza enérgicamente (los señalamientos de Claro y Carvajal) dado que buscan desprestigiar la integridad del proceso".

Revuelo en medio de la adjudicación

La audiencia pública en la que se adjudicó el contrato para la interventoría del proyecto que busca la renovación tecnológica del Sena y que se realizó el pasado lunes de esta semana en Bogotá, empezó con una denuncia de uno de los proponentes, el cual reveló que un funcionario del Sena envió un correo electrónico con el documento que comprueba que el jefe de la oficina de sistemas de la entidad, definió la licitación pública al oferente Consorcio Supervisión TIC, -uno de los participantes- antes de la audiencia pública.

Según explicó Andrés Zambrano, apoderado del Consorcio SENA AEI y que participó en el concurso de méritos para contratar la interventoría para el proyecto de implementación tecnológica del Sena, "nosotros a las 8:30 de la mañana recibimos un correo de un funcionario del Sena en el cual nos enviaron copia de la resolución de adjudicación de este proceso sin que se haya surtido la etapa procesal de la audiencia de adjudicación".

También puede leer: Alistan demanda por licitación de tecnología del Sena

De acuerdo con el apoderado, el acto de adjudicación ya contenía todos los elementos que debían surtirse en esta etapa porque "ya hablaban del sobre económico, sobre las respuestas a las observaciones que se prestaban en esta audiencia y básicamente lo que vinimos fue a escuchar algo que ya la decisión que había tomado el Sena".

La funcionaria a la que se refirió Andrés Zambrano sería Natalia Franco, quien hizo parte del comité de evaluación y asignación del Sena. Sin embargo, al ser consultada en la audiencia pública sobre este hecho, argumentó que nunca lo hizo, mientras Zambrano precisó que "nosotros tenemos la prueba del correo electrónico que nos envió y por eso yo le dije, o revise su correo o acepte lo que hizo, pero salió de un correo oficial de la entidad".

Lea también:  Movistar se quedó con millonaria licitación del Sena

Luego de una intensa audiencia para el concurso de méritos, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) adjudicó la interventoría para el contrato Integrador de Servicios Tecnológicos al consorcio Supervición TIC.

Este contrato que asciende a los 22.000 millones de pesos y tiene una duración de 32 meses, tendrá como tarea vigilar que Movistar cumpla a cabalidad con las tareas de  Integrador de Servicios Tecnológicos en todas las sedes del Sena en el país.

"Se verificaron las ofertas de los dos oferentes; SENA AEI y Supervición TIC y luego de verificar los criterios de habilitación y puntaje establecidos en el pliego de condiciones se evidenció un empate a cien puntos por lo que se definió por sorteo de balota", dijo Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Sena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido