Cargando contenido

El organismo también señaló que los gobiernos tienen que hacer más esfuerzos para apoyar a los hogares de clase media.

Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes
Javier Jules RCN Radio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media” que, en la mayoría de los países, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzarla.

El organismo internacional señala que mientras que casi el 70% de los nacidos en la generación de la posguerra formaban parte de la clase media en la veintena, solo el 60% de la generación de los 'millenials' pertenecen a la clase media en la actualidad.

“Actualmente, la clase media debe navegar por aguas cada vez más inciertas. Los gobiernos tienen que escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover el nivel de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”,  afirmó el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Lea ademásCosto de vida de los colombianos aumentó en marzo

En el estudio se señala que el costo del estilo de vida de la clase media ha aumentado con mayor rapidez que la inflación. La vivienda, por ejemplo, representa el mayor gasto para los hogares de ingreso medio y supone alrededor de un tercio del ingreso disponible.

Además, los precios de la vivienda han aumentado tres veces más rápido que el ingreso mediano de los hogares, durante las dos últimas décadas.

Uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobre endeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos”, indica el informe de la OCDE.

Igualmente, las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas, pues uno de cada seis trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización.

Le puede interesarAsobancaria rechaza eliminación de cuota de manejo de tarjetas de crédito

Según la OCDE, es necesario un plan de acción integral para ayudar a la clase media, por lo que los gobiernos deben mejorar el acceso a servicios públicos de alta calidad y la cobertura de la protección social.

Y para hacer frente a los problemas del costo de la vivienda, deben implantarse políticas que fomenten la oferta de vivienda asequible.  

“Entre las medidas que ayudarían a los hogares de ingresos medios bajos están las subvenciones específicas, el apoyo financiero para préstamos y las desgravaciones fiscales para quienes compren una vivienda”, explica el organismo internacional.

Por último, se considera que para fomentar la equidad del sistema socioeconómico, las políticas deben considerar un desplazamiento de la presión fiscal desde las rentas del trabajo hacia las rentas del capital o ganancias de capital, de la propiedad y de herencias, así como conseguir que los impuestos sobre la renta sean más progresivos y equitativos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido