Como parte de las reuniones y foros que se adelantan en el foro económico mundial de Davos, Suiza, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que sostuvo un diálogo con representantes de organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, con los que se abordó el tema de la banda ancha y el wifi gratis para los municipios del país y la polémica por la neutralidad en Internet.

En su cuenta de Twitter, Cárdenas señaló, "con @CommerceGov @FortuneMagazine @JimYongKim en #WEF18 hablamos de economía digital. Banda ancha a todos los municipios, WiFi gratis, neutralidad es el modelo de #COL".

En la anterior jornada, el ministro de Hacienda presentó sus apreciaciones sobre la globalización, señalando que hay que mejorarla, implementado tres políticas claves.

Durante el panel “Salvando la globalización económica de sí misma”, el ministro de Hacienda señaló que la globalización no ha sido efectiva para todos y ha generado inequidad, por lo que hay que compensar, crear y complementarla para que sea mejor.

Cárdenas propuso compensar los sectores, ciudades y trabajos que más se han visto afectados, para lo cual, explicó, es necesario crear oportunidades para aquellos que se están viendo afectados por cuenta de la globalización e implementar condiciones especiales para proteger a los trabajadores.

Aunque afirmó que no se puede destinar un porcentaje considerable del PIB para ese fin, aseguró que “se puede pensar en invertir en crear trabajos formales con mayor seguridad social, pero de una forma sostenible en que la economía pueda soportar”.

Educación


El ministro sostuvo además que educación es clave para hacerle frente a las consecuencias negativas de la globalización, en lo cual resaltó los logros que ha tenido el país en los últimos años.

Recordó que, hace siete años, en Colombia solo accedían a la educación superior 36 de cada 100 graduados de bachillerato, y ahora lo hacen 53 de cada 100 y anunció que la meta es llegar a 75 de cada 100.

Así mismo, aseguró durante su intervención que los programas focalizados en sectores como la agricultura, que garanticen el acceso a la tecnología, a la educación y a las tierras, son más efectivos en países en vía de desarrollo con restricciones fiscales para países que busquen generar equidad.

En el panel acompañaron al ministro Cárdenas, Sharan Burrow, secretaria general de International Trade Union Confederation; Rich Lesse CEO global y presidente de Boston Consulting Group; Minouche Shafikm directora del London School of Economics; Chanda Kochhar, directora general y CEO del ICICI Bank Ltd; Devin Wenig, presidente y CEO de eBay y fue moderado por Kevin Delaney, presidente y editor en jefe de Quartz Atlantic Media.