Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional estudia oferente preclasificado para manejar Electricaribe
Gobierno Nacional estudia oferente preclasificado para manejar Electricaribe
@Viceenergía

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que Colombia es reconocida como uno de los países con más potencial en la producción y exportación de hidrógeno verde.  

En diálogo con RCN Mundo, Mesa explicó que, “para producir hidrógeno verde se necesitan tres elementos fundamentales como ser un país rico en agua. Colombia es el quinto país con las reservas hídricas más abundantes renovables del planeta”.  

Se necesita tener energía renovable no convencional en grandes cantidades. Colombia tiene una de las mejores radiaciones solares del mundo y uno de las mejores velocidades del viento para producir energía solar y energía eólica”, agregó. 

Le puede interesar: Habi se convirtió en un unicornio colombiano al cerrar ronda de inversión por US$200 millones

A renglón seguido, dijo que, “en tercer lugar se necesita una muy buena ubicación con respecto a los mercados que están demandando el hidrógeno que son principalmente Europa y Asia. Colombia tiene acceso a los dos océanos, es un país privilegiado”. 

Por otra parte, se refirió sobre el informe de recursos y reservas de gas y petróleo. “Logramos incrementar las reservas de petróleo a 7.6 años, es el nivel de reservas más alto desde el año 2009. En gas, un tema que le preocupa mucho a la gente porque ocho de cada diez familias consumen gas día a día en sus casas, logramos aumentar 7.7 a ocho años de reservas y es la primera vez que se revierte la tendencia que teníamos de reservas decrecientes desde el año 2017”. 

Audio

(Audio) Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, sobre producción y exportación de hidrógeno verde.

0:27 5:25

Mesa también se pronunció sobre los avances de Colombia en el proceso de transición energética. “Esa ha sido la principal política pública en el Gobierno. Los resultados son concretos y tangibles. En materia de transición, una de las prioridades era la incorporación de fuentes de energía alternativas, más limpias”, explicó. 

Lea también: Atención jóvenes: Todo lo que deben saber para acceder a créditos de vivienda

“Después de haber hecho un marco normativo, de haber hecho subastas, de introducir incentivos tributarios, podemos decir que el panorama cambió completamente. Actualmente, tenemos más de 25 granjas solares, dos parques eólicos, tres en construcción, más de 3.000 proyectos de autogeneración a pequeña escala en todo el país”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.