Cargando contenido

Así lo expuso el ministro Jonathan Malagón, durante su intervención en el Congreso Internacional de Seguros que se celebra en Cartagena.

Avalancha en Mocoa
Más de 30 mil personas fueron evacuadas tras las fuertes lluvias que generaron la declaratoria de calamidad pública en Mocoa.
Foto: Colprensa

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó desde Cartagena que el país se encuentra desprotegido ante una catástrofe natural.

Así lo manifestó en su intervención en la Convención Internacional de Seguros, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Le puede interesar: Economía está preparada para asumir aumento en precio del dólar: Minhacienda

"Colombia está desprotegida ante una catástrofe natural. La vivienda en Colombia está desprotegida ante una catástrofe natural, pero me inquieta aún más que la vivienda está mucho más desprotegida en los estratos más bajos y lo voy a poner de la siguiente forma: una tragedia natural en Colombia es no neutral en materia de equidad", afirmó Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda manifestó que el 86 % población colombiana se ubicada en zonas de amenaza sísmica alta y media, mientras que un 31 % habita en zonas con amenaza alta y media, por movimientos en masas, y un 28 % se encuentra en zonas con alto potencial de inundación. 

Ante ese panorama, el alto funcionario resaltó que sólo el 3.1 % de hogares cuenta con seguros voluntarios contra incendios y terremotos, por lo que hizo un llamado al sector asegurador para que, en conjunto con el Gobierno Nacional, se puedan establecer acciones que permitan al país estar preparado para atender este tipo de amenazas.

Y agregó: "Si en Colombia se llega a materializar una tragedia natural, inmediatamente nos expande de vuelta el coeficiente de Gini, nos incrementa la inequidad porque tenemos más que proporcionalmente expuestos a los estratos más bajos".

Malagón indicó que el asegurador es un socio estratégico en la política de vivienda, pues "no solo brinda la protección del patrimonio, también permite que los programas lleguen a más personas. La vivienda es el negocio más importante de la familia colombiana, en ese sentido no se aseguran las paredes sino la movilidad social".

Anunció que dentro de los compromisos de la entidad con este sector, en noviembre de 2020 se espera tener listo el Registro de Supervisores Técnicos Idóneos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido