Cargando contenido

Foto: Colprensa



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas se reunió en París, Francia, con el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de presentar los argumentos para el ingreso de Colombia a este organismo internacional.

En su cuenta de Twitter, el alto funcionario dijo que "el país está listo para ser el (país) #36 de esta organización".

Durante su presentación, Cárdenas recordó que Colombia finalizó las revisiones de 20 de los 23 comités del organismo, y proporcionó la hoja de ruta de adhesión a la OCDE.

Dijo que hay pendientes comités como el de comercio, empleo, trabajo y asuntos sociales. No obstante señaló que "Colombia, aspira y merece ser un miembro de la OCDE, mejorando el papel que esta organización juega en el mundo de hoy".

Cárdenas le dijo a la OCDE que "Colombia sufrió un fuerte golpe por la caída del precio del petróleo: en 2013, las exportaciones de petróleo fueron más del 50% de las exportaciones totales y los ingresos fiscales relacionados con el petróleo representaron alrededor del 20% de los ingresos del gobierno".

Señaló en su presentación que "la caída en los precios del petróleo redujo los ingresos del gobierno central en US$8 mil millones o el 3,4% de PIB. Sin embargo, las políticas macroeconómicas prudentes han apuntado el crecimiento económico de Colombia en los últimos años, como se muestra en el hecho que el crecimiento económico promedio de Colombia entre 2010 y 2017 fue 3.8%, el segundo más alto entre los seis más grandes de América Latina economías".

(Lea también: OCDE señala que Colombia debe hacer mejoras educativas)


Recordó además que ante este escenario, el gobierno central hizo un gran esfuerzo para modernizar el sistema tributario colombiano.

Insistió en que el objetivo era simplificar el sistema, más competitivo, pero al mismo tiempo para aumentar los ingresos. El impuesto de 2016 la reforma fue un paso clave. "La subida de las tasas del IVA del 16% al 19% fue una herramienta esencial para aumentar los ingresos no petroleros y garantizar la confianza de inversores internacionales", recalcó Cárdenas.

El Ministro dijo que Colombia está experimentando una transformación muy rápida en muchos frentes. "La economía colombiana es dinámica y está llena de potencial y oportunidades. El progreso social ha sido impresionante", indicó.

"Todo esto ha sido el resultado de políticas públicas responsables enmarcadas bajo los principios que rigen la OCDE. Colombia es un miembro activo y confiable de la comunidad internacional comunidad", expresó.

Paz


El ministro hizo alusión al Acuerdo de Paz, al tiempo que señaló que con él, "podrá avanzar a un ritmo más rápido. Continuará diseñando e implementando innovadores reformas de política que se beneficiarán del diálogo y el intercambio de experiencias con miembros de la OCDE".

En este contexto, "tener la acceso al acuerdo firmado en la reunión del Consejo de la OCDE, bajo la Presidencia francesa es crucial no solo para Colombia, sino también para la Organización y sus miembros. Un muy buena estrategia reciente de seguridad nacional desarrollada por un miembro clave de la OCDE indica que estados estables, amistosos y prósperos en el hemisferio mejora nuestra seguridad y beneficia nuestra economía ", expresó.

El objetivo del Gobierno es ingresar este año a esta organización internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro en el que los gobiernos de 30 economías democráticas "trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades".

Según la OCDE, la organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales.