Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
Archivo

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República advierte que Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año, lo que coincide con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista ahora para el 2024.

Para el organismo de control, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad, el cual ha sido propuesto por el Gobierno Nacional desde al año 2010 en los diferentes planes de desarrollo.

"Preocupa a la Contraloría, el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como es este de la Regasificadora del Pacífico", señala el documento.

Además lea: Alertan por déficit en la producción de acero del país

En el informe se indica que hay un descenso sostenido de las reservas de gas natural, que se viene dando desde el año 2012, a lo que se suma los pobres resultados del proceso de exploración y explotación.

Las reservas de gas han disminuido debido a que fuentes de la Costa Atlántica, como Chucupa y Ballenas, se encuentran en decadencia, pues en sus mejores tiempos sostuvieron el plan de masificación aportando en el 2002 el 85% de la oferta total, mientras que en el 2018 solo aportó un 27%, de la oferta.

El documento también pone en evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas como la UPME, la ANH y la CREG, por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida, para el logro de un objetivo determinado.

Le puede interesar: Producción de petróleo en Colombia cayó durante enero

"Ejemplo de lo anterior son los métodos diferentes que utilizan el Ministerio y la ANH para calcular las reservas de gas natural, así como declaraciones a medios que dio en su momento el saliente director de la entidad, cuyo alcance no era de conocimiento de la cartera ministerial", explica el organismo de control.

Finalmente, la Contraloría señala que la planta regasificadora para la Costa Pacífica debía entrar a operar en el año 2021, pero por diferentes motivos se ha retrasado el cronograma diseñado, a tal punto que a la fecha no se ha asignado el inversionista y la proyección de entrada en operación se ha trasladado al año 2024.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.