Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
Cortesía

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, solicitó al gobierno de Ecuador -con base en el fallo de la CAN- el desmonte de la salvaguarda impuesta por el vecino país a las exportaciones colombianas de azúcar, tras las afectaciones que se han presentado contra el producto colombiano.

"Esta medida fue desestimada por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN). A la fecha, esta decisión no ha sido acogida por el gobierno ecuatoriano”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, a través de una carta enviada a su par ecuatoriano, Xavier E. Lazo.

Leer másPrecios mayoristas de frutas y tubérculos subieron en septiembre

En la misiva, Valencia también expresó su preocupación frente a los temas de la agenda bilateral de comercio en materia de arroz, azúcar y palma de aceite y solicitó una revisión inmediata de los tres mercados por parte de los Ministerios de Agricultura de ambos países.

El Gobierno colombiano conoce sobre la compra de arroz realizada por la Unidad de Almacenamiento del Ecuador a pequeños arroceros. Estas compras se hacen a un precio subsidiado mayor al del mercado y luego son exportadas a Colombia. Debido a ello, nuestros arroceros están compitiendo con un producto que entra a menor precio”, señaló.

Igualmente, puso de manifiesto el interés de acelerar el acceso real al mercado ecuatoriano para el arroz colombiano.

Sobre las importaciones de aceite de palma, el ministro señaló que se ha producido un acelerado aumento, afectando la producción nacional.

Finalmente el ministro Valencia hizo énfasis en la importancia de trabajar en iniciativas conjuntas, en pro de la agenda bilateral de comercio con Ecuador de productos agropecuarios y agroindustriales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.