Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de banano en el Caribe
Asbama

La Asociación de Bananeros de Colombia informó que pese a la pandemia del covid-19, en 2020 se exportaron 109 millones de cajas de banano, cada una de 20 kilos, las cuales representaron 916,2 millones de dólares y cuyo incremento fue de 6,5% en valor y 9,34% en volumen frente a lo exportado en 2019.  

Augura indicó que, del total de las exportaciones, los países miembros de la Unión Europea participaron con el 69% de estas, para un total de 69 millones de cajas (siendo Alemania, Bélgica e Italia los principales), seguido por Estados Unidos con el 16%, 16,6 millones de cajas y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con el 15%, 15,2 millones de cajas. 

Le puede interesar: Gremios insisten en aumento de precios de alimentos tras eliminación de exentos de IVA

“El año pasado nos puso retos a todos debido a que nos tocó enfrentar una situación inédita. En este sentido, el balance de Augura no lo podemos centrar únicamente en los resultados de producción y exportación, sino que también es nuestro deber destacar el esfuerzo que hicimos como gremio, en conjunto con nuestras productoras y comercializadoras internacionales (Unibán, Banacol, Tropical y Banafrut), y de la mano con otras entidades públicas y privadas, con quienes logramos donar $3.200 millones para el fortalecimiento del sistema de salud, esto se traduce en 56 camas UCI en Urabá, 320 mil tapabocas para el personal médico, entre otras contribuciones”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina. 

Asimismo, afirmó que “se entregaron 60 toneladas de banano que entregamos en Urabá y Magdalena y $22.400 millones que invertimos en los protocolos de bioseguridad para proteger a nuestros colaboradores, sus familias y la comunidad en general”. 

Es de resaltar que, según el informe del gremio, las hectáreas (Ha) sembradas de banano en Colombia aumentaron en 227 respecto del año inmediatamente anterior, para un total de 51.454 Ha reportadas.  

Lea también: Eliminar régimen de exentos encarecerá costos de alimentos que pagan IVA: SAC

Por su parte, la productividad promedio en 2020 fue de 2.134 Ha, superior en 173 cajas por hectárea, respecto de 2019, incremento que se debió principalmente a un mejor comportamiento del clima en el primer semestre, especialmente en la región de Urabá y a los esfuerzos en investigación realizados por medio de Cenibanano, los cuales han permitido implementar herramientas de gran ayuda como la Red Climática. 

El presidente del gremio concluyó diciendo que, “estamos comprometidos con la sostenibilidad, brindamos un salario digno y condiciones laborales justas, nos esforzamos en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y esto se refleja en los sellos internacionales de los cuales nos hemos hecho merecedores. Por esto, invitamos al mercado internacional a participar con la sostenibilidad del sector pagando un precio justo por nuestro producto”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.