Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia importará energía de Ecuador por daño en Guatapé e intensa sequía

Foto cortesía: epm.com.co



Debido al incendio registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé y a la intensa sequía que acompaña al país por el Fenómeno del Niño, el gobierno decidió comprar energía al Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda.

Según el ministro de Minas y Energía, Tomás González, "el sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé. Debido a las medidas tomadas el año pasado para incentivar la generación térmica, el país hoy cuenta con el respaldo energético necesario".

El ministro Tomás González anunció que son tres las medidas especiales que ha tomado el gobierno para evitar el fantasma de un apagón por cuenta de la salida de funcionamiento de la hidroeléctrica de Guatape.

"La primera de ellas la importación de 1 a 7 gigavatios diarios de energía a Ecuador para satisfacer la demanda. La segunda, tomar las reservas de Termocandelaria y Termodorada para reforzar el sistema, y tercero, se pide que haya un plan de ahorro voluntario de energía", anunció.

El alto funcionario aclaró que no habrá apagón por cuenta de esta emergencia y tampoco habrá un incremento en las tarifas de energía.

"Es que se nos lesionó James en la semifinal, es decir, la salida de Guatape en el nivel mas duro del Fenómeno del Niño, es un hecho conplicado pero hemos tomado las medidas para soportar este impacto", explicó.

Por su parte el gerente de XM Luis Alejandro Camargo explicó que "la suspensión de operaciones de Guatape hace que las reservas de los embalses se bajen al 30% por lo que es fundamental tomar estas medidas para no llegar a niveles críticos como los del 97 cuando se bajó al 10%".

Dijo que se espera que a partir de finales de marzo y en abril, el nivel de embalses se vaya incrementando por el aumento de las lluvias.

Sostuvo que entre las 6 pm y las 9 pm los colombianos consumen el nivel mas alto de energía, que equivale a 10 mil magavatios hora.

El más reciente informe de la empresa XM dice que el nivel de los embalses está en el 45% aunque las térmicas operan con normalidad.

La firma indicó que el sistema eléctrico recibe 80 GWh de estas plantas cuando a final del año recibía 100 GWh.

Guatapé estaría en 100% de funcionamiento en septiembre: EPM

EPM informó que ya comenzaron los trabajos de adecuación en el área afectada por un incendio en la central hidroeléctrica Guatapé, que obligó a parar su funcionamiento y señaló además que espera tener la planta en pleno funcionamiento nuevamente en septiembre de este año.

La compañía estableció un plan de avances, en el cual se espera que el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación, de las ocho que componen la hidroeléctrica, esté listo en mayo de este año.

Las otras seis plantas entrarán paulatinamente entre junio, agosto y septiembre, completando la capacidad de generación de la hidroeléctrica de 560 megavatios, con lo cual, Guatapé aporta el 4% de la energía que necesita el país.

Al mismo tiempo, EPM adelanta el análisis para reemplazar el cableado que evacua la energía de la central hasta la subestación, que se perdió durante el incendio y que obligó a detener la operación.

Para estos trabajos están participando varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados.

Comunicado EPM

"Sobre la evolución del incidente registrado en la central hidroeléctrica Guatapé, EPM informa:

1. Se iniciaron los trabajos de adecuación en la zona donde el pasado 15 de febrero un problema técnico ocasionó un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé, que destruyó parcialmente los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación. Paralelamente a estas labores, la empresa avanza en el análisis con varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados.

2. La central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño, tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. La planta aporta aproximadamente el 4% de la generación total del país. Desde el día del incidente, la central se encuentra indisponible.

3. EPM estableció un plan de acción preliminar, y moviliza los recursos y esfuerzos para recuperar lo más pronto posible la central, así:

· Se prevé el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con que cuenta la central- para mayo de 2016. Esto corresponde a 140 MW de generación de energía.

· Se estima que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación. Equivalen a 140 MW.

· Otras dos entrarán en operación en agosto de 2016, y las dos restantes en septiembre de 2016. Las cuatro suman 280 MW.

4. EPM reitera que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM en el efecto que tendrá esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.


Medellín, 25 de febrero de 2016
"