Cargando contenido

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto AFP



El Ministro de Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que le pidió a los países de América Latina adoptar las sanciones económicas para funcionarios de Venezuela que hayan sido incluidos en la denominada lista Clinton.

Según expresó el alto funcionario, "cuando ha habido sanciones económicas a los funcionarios del gobierno venezolano, nosotros inmediatamente las hemos adoptado también en el escenario de nuestras normas en Colombia. Si una persona se incluye en la lista Clinton, inmediatamente queda incluida en el país en unas listas que impiden que el sistema financiero haga transacciones con esos individuos", expresó.

Por tanto insistió, "les hemos pedido a los otros países de América Latina que adopten las sanciones correspondientes ya que este no es un tema sólo de los Estados Unidos o de la Unión Europea, es un tema de todos nosotros".

Cárdenas Santamaría reafirmó que es necesario que la comunidad internacional comience a elaborar un plan de apoyo económico a Venezuela cuando se dé el escenario de una caída del régimen de Nicolás Maduro.

"Nosotros le pedimos a los organismos internacionales en el Foro Económico Mundial en Davos que se piense desde ya y se ponga en marcha un plan para Venezuela, para el día después del cambio de régimen, eso va a ocurrir más temprano que tarde y ese día va a ser necesario tener un plan muy bien diseñado que defina cómo se va a volver a aprovisionar a Venezuela sobre todo de alimentos, de medicamentos e insumos para la industria, de insumos para la agricultura, eso va a requerir un recurso muy grandes", manifestó.

El Ministro señaló que las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para el apoyo a los venezolanos que ingresan al país, un respaldo humanitario pero advirtió que de prolongarse esta situación, se podría comenzar a presentar problemas de tipo fiscal para mantenerlo.

"Colombia ha sido un país solidario que ha recibido a más de 500.000 venezolanos, ha ofrecido apoyo en muchas áreas, en el tema de la salud, 90.000 vacunas le hemos dado a estos ciudadanos que han cruzado la frontera. Hay también una política de recibir en las instituciones educativas públicas a los menores de edad venezolanos que estén en nuestro país y tenemos atención gratuita en la red hospitalaria pública para los casos de urgencias", reportó.

Cárdenas Santamaría apuntó que la situación en Venezuela se está deteriorando a pasos acelerados y manifestó que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional es una caída del Producto Interno Bruto este año del 15%, que se le suma a caídas muy parecidas en los últimos dos años.